Quantcast

Empresas

Bruselas exige a Ibercaja, Liberbank y BMN su plan de recapitalización en solitario

Amado Franco, presidente del grupo Ibercaja-Caja 3.

Bruselas ha decidido dar más velocidad a la reforma financiera con un claro objetivo: clarificar lo antes posible el futuro mapa bancario. El organismo comunitario quiere contar hoy mismo con un primer borrador de los planes de recapitalización de BMN, Liberbank, Ibercaja-Caja 3 y Popular, las entidades, aparte de las nacionalizadas, en las que Oliver Wyman detectó un déficit de capital. Cada entidad tiene que elaborar este plan de futuro en solitario, pese a que Liberbank e Ibercaja se encuentran en pleno proceso de integración, según fuentes del sector. En este borrador, además, las entidades tienen que presentar una estimación del impacto que tendrá el banco malo pese a que en el sector se desconoce aún el esquema final de esta sociedad de gestión de activos. Para ello, el Banco de España les ha trasladado varias hipótesis de descuentos de precios de transferencia con las que poder hacer los cálculos para este borrador. Las entidades confían en conocer a lo largo de esta semana todos los detalles sobre el 'banco malo'.

El calendario inicial marcado por Economía y el Banco de España concedía un plazo de 15 días, que expiraba a principios de la próxima semana, para que las entidades con necesidades de capital presentasen sus planes de futuro al Banco de España. Sin embargo, el supervisor comunicó, a finales de la pasada semana, el adelanto de la fecha a las entidades afectadas. "Aunque es un borrador se pide que sea lo más cercano al plan definitivo", explican desde el sector. Ese plan definitivo tendrá que presentarse en poco más de una semana. En el Gobierno explican que Bruselas quiere conocer cuanto antes qué entidades necesitarán ayudas públicas de inmediato, lo que implicaría su segura nacionalización, y cuáles pueden tener viabilidad con la inyección de bonos convertibles ('cocos'), a devolver en junio de 2013.

Bruselas quiere saber cuanto antes si el futuro de alguna de estas entidades será la nacionalización para inyectarle dinero al mismo tiempo que a Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia

Economía tiene el compromiso de Bruselas de que las entidades nacionalizadas recibirán los fondos del rescate europeo a principios de noviembre. "Lo que quieren saber cuanto antes tanto la Unión Europea, como el BCE y el FMI es si BMN, Liberbank o Ibercaja-Caja 3 pueden estar en peligro real de nacionalización. Si este fuera el caso de alguna de ellas, su intención es inyectarle capital al mismo tiempo que a Bankia, Catalunya Caixa, Novagalica y Banco de Valencia", explican fuentes del Gobierno. En estas tres entidades afectadas aseguran que cuentan con las suficientes palancas para evitar que su futuro sea la nacionalización.

Algunas, como Liberbank, ya han empezado a reducir su déficit de capital con la venta de participadas. La pasada semana, el banco presidido por Manuel Menéndez logró 110 millones en plusvalías por la venta de su 5% de Enagas. Así, aún conserva el 15% de Telecable, es propietaria del 5,05% de Energías de Portugal (EDP), del 5,6% de Constructora San José y de porcentajes similares de Ence, Indra y GAM. Liberbank confía en poder reducir a la mitad o algo menos sus necesidades de capital, que superan los 1.100 millones. El objetivo de la entidad liderada por Cajastur es solicitar al FROB un máximo de 500 millones en bonos convertibles, para que Liberbank tenga capacidad de repago en junio de 2013 y evitar así la entrada del Estado tras la conversión de los cocos.

Mientras, el Popular asegura que tiene asegurada la colocación de su ampliación de capital al contar con una demanda de 7.500 millones, tres veces la cantidad máxima que saldrá a buscar en el mercado. El banco presidido por Ángel Ron asegura que conseguirá el resto del déficit, hasta los 3.320 millones, con la desinversión de activos, como su negocio por internet o el de las tarjetas de crédito.

Bruselas prefiere sanear las entidades antes de pensar en una posible fusión. Aún así, Liberbank e Ibercaja enviarán también a la 'troika' un plan de recapitalización conjunto

Junto a la desinversión en participadas o venta de créditos fallidos, los planes individuales de BMN, Liberbank e Ibercaja-Caja 3 incluirán el traspaso del crédito promotor y adjudicados al 'banco malo', la asunción de pérdidas por parte de los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada, así como una reducción de red y plantilla significativa.

Lo que parece haber abortado Bruselas es cualquier posibilidad de fusión tras el examen de Oliver Wyman, como adelantó Vozpópuli el pasado 23 de septiembre. Los temores de la banca y el Gobierno se confirmaron cuando la UE ha pedido a las entidades que envíen sus planes de recapitalización en solitario.

"Bruselas no va a permitir ese esquema de que dos entidades con problemas suman una sana. Aquí se utilizó en otros momentos para ganar tiempo. Ahora, con la 'troika' (UE, FMI y BCE) controlando el proceso tras el rescate financiero, esa vía es implanteable", llevan semanas advirtiendo desde el Gobierno. Estas mismas fuentes advierten que Bruselas obligará a un esquema contrario: primero sanear entidades y luego plantear posibles fusiones.

A pesar de que Bruselas ha pedido los planes en solitario, Liberbank, Ibercaja y Caja3 siguen desarrollando de manera conjunta el plan de recapitalización que presentarán como grupo a las autoridades bancarias. De hecho, El objetivo de las tres entidades es 'levantar' el mayor volumen de capital para tener que pedir un volumen asumible de ayudas públicas. Según la auditoría de Oliver Wyman, el grupo necesitaría 2.108 millones. De ellos, 226 corresponden a Ibercaja, 779 millones a Caja3 y 1.103 millones a Liberbank.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.