Quantcast

Empresas

BBVA cree que la propuesta de Bruselas sobre insolvencia está "excesivamente centrada" en las grandes empresas

Edificio con la marca BBVA, en la zona de la Castellana

BBVA considera que el conjunto de reglas comunes propuestas por la Comisión Europea para los regímenes de insolvencia empresarial de los diferentes países que conforman la Unión Europea (UE) está "excesivamente centrado" en las grandes empresas.

Así lo ha señalado la directora de servicios jurídicos de riesgos y negocios bancarios de BBVA, Leticia Gayo, en una audición pública celebrada en el Parlamento Europeo con objeto de presentar a los eurodiputados las perspectivas de los diferentes sectores sobre la propuesta elaborada por el Ejecutivo comunitario para una directiva sobre insolvencia, reestructuración y segunda oportunidad.

El banco que preside Francisco González, el único representante del sector financiero que ha participado en la audición pública, cuestionó el enfoque de la propuesta, "excesivamente centrado en grandes compañías con demasiada frecuencia".

La propuesta de Bruselas, presentada el pasado mes de noviembre, busca unificar la legislación de los Estados miembros sobre insolvencias y reestructuraciones empresariales para impulsar así las inversiones transfronterizas.

Entre sus principales objetivos se encuentran: aumentar las oportunidades de una reestructuración a tiempo de las empresas en dificultades financieras -para así prevenir la quiebra y evitar despidos-, garantizar que los empresarios tengan una segunda oportunidad para desarrollar sus actividades después de una quiebra, y fomentar procedimientos de insolvencia más efectivos y eficientes en toda la UE.

Para la directora de servicios jurídicos de riesgos y negocios bancarios de BBVA también "conviene replantearse" el incremento de la intervención judicial en los procesos de reestructuración, la formación de clases sobre la base de acuerdos entre acreedores -en lugar de criterios legales- y la incorporación poco clara del 'absolute priority rule', principio según el cual una categoría superior de acreedores debe ser pagada íntegramente antes de que una más junior pueda recibir cualquier pago, entre otras cuestiones contempladas en la propuesta. Gayo estima que estos aspectos podrían acarrear "la disminución de la efectividad" de los procesos de reestructuración.

En opinión de BBVA, la proposición de Bruselas también puede contribuir a la estabilidad financiera, ya que podría reducir los niveles de impago de préstamos a la banca por parte de las empresas y hacer frente al elevado nivel de préstamos morosos que tiene parte del sector bancario de la UE, algo que "debería permitir a los bancos conceder más préstamos a consumidores y empresas".

Por ello, el banco ha participado activamente al proceso legislativo de esta propuesta desde su inicio. Además de dar respuesta a las consultas europeas sobre la propuesta de directiva, ha participado en grupos de trabajo de asociaciones europeas -Federación Europea de Bancos (EBF) y Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME)- e impulsado una posición sectorial a nivel nacional a través de la Asociación Española de Banca (AEB).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.