Quantcast

Empresas

Las pensiones millonarias de BBVA y Santander: exaltos cargos y consejeros suman 380 millones de euros

Francisco González, presidente de BBVA, y Ana Botín, de Banco Santander.

Jubilarse en el sistema financiero parece que seguirá siendo tan buen negocio como lo fue en el pasado para José Ignacio Goirigolzarri (68,7 millones de euros), Alfredo Sáenz (88 millones). Solo los dos mayores bancos, Santander y BBVA, acumulan casi 380 millones de euros en pensiones y derechos acumulados por sus consejeros y exconsejeros. Así lo muestran al menos las cifras facilitadas por ambas entidades en sus informes de Gobierno Corporativo remitidos a la CNMV, y en los que se detallan las remuneraciones de los administradores y altos cargos.

Los consejeros en activo de Santander acumulan derechos a pensiones por más de 139 millones, y los de BBVA otros 13,5 millones

Es Banco Santander la entidad que declara un mayor "importe de los derechos acumulados" por parte de los miembros de su Consejo de Administración en materia de pensiones. Son en total 139,3 millones en favor de su cúpula, a los que se sumarían otros 88,8 millones de euros reconocidos en favor de sus antiguos consejeros y ejecutivos. 

Algo menores son las cifras que maneja BBVA. El banco presidido por Francisco González ha atesorado 13,5 millones de euros para la jubilación de sus consejeros y ejecutivos, a los que se han de sumar otros 136,1 millones en concepto de pensiones acumuladas por antiguos altos cargos del banco que están pendientes de capitalizarse. Es el caso, por ejemplo, de Ángel Cano, anterior CEO del banco, quien a su salida, tras once años en la entidad, generó un derecho a percibir 26 millones de euros una vez se jubile, a los que se añadieron otros 19 millones tras un pacto entre el exconsejero delegado y BBVA para retribuirle con una renta vitalicia. 

Las cifras de planes de pensiones generadas por las cúpulas poco tienen que ver comparadas con una entidad de un menor tamaño y con menos años de existencia como Bankia. En el caso del banco nacionalizado, los actuales consejeros y ejecutivos no han acumulado derecho alguno en materia de pensiones, según consta en la información remitida a la CNMV. Sí que generaron, en cambio, los anteriores gestores durante la presidencia de Rodrigo Rato: La entidad atesora 1,39 millones de euros para las jubilaciones del propio Rato, el exconsejero delegado Francisco Verdú, el exvicepresidente José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella, pese a que Bankia acabó rescatada por el FROB.

Remuneraciones millonarias a cúpula y directivos

También implican cifras millonarias las retribuciones percibidas en 2015 por los consejeros y ejecutivos tanto de BBVA como de Santander. En el caso del banco presidido por Francisco González, la cúpula alcanzó los 15,7 millones de euros en remuneraciones. Incluso por encima de estos se situaron los salarios y los bonus de los altos directivos, que el pasado año se embolsaron más de 19,4 millones de euros. En el caso de Banco Santander la distancia entre directivos y consejeros (incluidos los ejecutivos) es mucho mayor. Las remuneraciones de los miembros del Consejo de Administración del banco ascendieron a 29,7 millones, menos de la mitad de los emolumentos percibidos por la alta dirección de Santander, que superó los 77,5 millones de euros en 2015.

Nada que ver con los volúmenes salariales reconocidos en Bankia, entidad que al estar nacionalizada y haber necesitado fondos públicos, está sometida a una especial limitación en cuanto a las retribuciones de sus altos cargos. Así, los consejeros y ejecutivos percibieron el pasado año 2,3 millones de euros en su conjunto. Por su parte, los miembros de la dirección recibieron por su parte 2,7 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.