Quantcast

Empresas

BBVA, Santander y Sabadell se suman a las hipotecas con límite cero tras el euríbor negativo de febrero

En febrero, el euríbor finalizó con una media de -0,008%.

Si hace unas semanas eran entidades como Liberbank o Caixabank las que hacían público que incluirían algún tipo de cláusula cero en sus futuras hipotecas, ahora se han sumado otros tres de los principales bancos españoles: BBVA, Santander y Sabadell, que desde el inicio de mes incluyen algún tipo de fórmula legal en sus contratos hipotecarios para blindarse ante el reciente escenario de un euríbor negativo.

Si la hipoteca a tipo variable incluye unas condiciones generales de euríbor + 1,5%, en ningún caso el cliente pagará menos de un 1,5%

Tal y como ha podido comprobar Vozpópuli, los nuevos préstamos hipotecarios firmados por BBVA ya incluyen una mención expresa a que en ningún caso el euríbor podrá caer por debajo del 0% más el diferencial. Es decir, que si la hipoteca a tipo variable incluye unas condiciones generales de euríbor + 1,5%, en ningún caso el cliente pagará menos de un 1,5%. El pasado mes de febrero el índice interbancario de referencia para la mayoría de hipotecas en España registró su primer mes en negativo (-0,008%), lo que ha empujado a las entidades a mover su estrategia comercial.

También Banco Sabadell ha decidido incluir, desde inicios de marzo, una limitación para evitar el euríbor negativo en hipotecas a tipo variable, según han reconocido fuentes de la propia entidad. "La suma del diferencial más el euríbor no puede ser menor al diferencial", explican desde la entidad presidida por Josep Oliu. Precisamente su número dos, el consejero delegado Jaime Guardiola, ha opinado este jueves que los bancos no paguen por las hipotecas es algo "de sentido común".

¿Y cobrar por los depósitos?

Guardiola ha explicado que al igual que no parece razonable que un cliente minorista tenga que pagar por tener su dinero depositado en un banco a pesar de que los tipos estén en negativo, esa misma lógica habría de aplicarse sobre el euríbor negativo en las hipotecas. Es decir, que el escenario que maneja ahora la banca, tal y como ya explicó Vozpópuli, es uno en el que en ningún caso los bancos tendrán que pagar por las hipotecas. De cambiar en el futuro, quizás entonces se revisarían otros supuestos dogmas como el de la remuneración de los depósitos.

También el mayor banco de España, el Santander, habría empezado a no aplicar el euríbor negativo en sus nuevas hipotecas, tal y como señalan fuentes del sector y hacen constar clientes de la entidad en un reconocido foro de usuarios del sector financiero. "Santander me ha dicho que adicionan el Euribor al diferencial. Si el Euribor es negativo, lo toman como 0%", señala este cliente, a quien en su oferta vinculante (FIPER) no se habría aplicado el euríbor medio de febrero del -0,0008%, sino uno al 0,000%.

A preguntas de este diario, Banco Santander no había confirmado ni desmentido esta estrategia respecto de los tipos aplicables en los nuevos préstamos hipotecarios, si bien han explicado que el euríbor aplicable en las hipotecas variables "no tendría que ser el de febrero, ya que este índice lleva un decalaje de tres meses", han asegurado. Al cierre de esta edición no habían aclarado si este mismo decalaje se aplica también en las nuevas hipotecas aún por firmar, o en las ofertas vinculantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.