Empresas

BBVA gana un 37% menos por la falta de ingresos extraordinarios: 1.929 millones hasta septiembre

Si se descuentan los ingresos extraordinarios que la entidad presidida por Francisco González obtuvo en el mismo periodo de 2013, la ganancia neta habría crecido el 43,2%, hasta 2.277 millones de euros.

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.929 millones de euros hasta septiembre de 2014, el 37,3% inferior al de un año antes, aunque si se descuentan los ingresos extraordinarios obtenidos entonces, la ganancia neta habría crecido el 43,2%, hasta 2.277 millones, según ha informado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) citada por la agencia Efe.

De enero a septiembre de 2013, el BBVA se anotó importantes ingresos extraordinarios por la venta de sus negocios de reaseguro en España y de pensiones en México, Colombia y Perú, así como por la puesta en equivalencia de su participación en el banco chino CNBC.

El consejero delegado del Grupo, Ángel Cano, señala sobre estos resultados, algo inferiores a los que esperaban los analistas, que "el crecimiento de los ingresos refleja la fortaleza de nuestro modelo de negocio" y añade que esa fortaleza y su nivel de solvencia "han destacado entre la gran banca europea en las pruebas más exigentes hechas hasta la fecha al sector financiero europeo".

En concreto, según las citadas pruebas a la banca europea, publicadas el pasado domingo, el BBVA alcanzaría en 2016 una ratio de capital CET 1 del 8,2% en el escenario más adverso, lo que convierte a BBVA en "uno de los tres grandes bancos europeos que supera el umbral del 8% en el ejercicio", dice la entidad.

Asimismo, el ratio de morosidad del Grupo bajó por tercer trimestre consecutivo hasta el 6,1% frente al 6,4% de junio y al 6,7% de septiembre de 2013, al tiempo que las coberturas se elevaron hasta el 63% desde el 60% de un año atrás. El crédito a la clientela de todo el Grupo creció ligeramente, el 1,1%, a cierre de septiembre, hasta alcanzar los 361.084 millones, mientras los depósitos de la clientela se elevaron el 8,5% y sumaron 329.610 millones.

En España, el grupo ganó 836 millones, el 70,2% más, y registró un ratio de mora del 6,2%, gracias al descenso de los créditos dudosos.

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.929 millones de euros hasta septiembre de 2014

En el tercer trimestre de 2014, BBVA destinó 1.245 millones de euros a saneamientos crediticios e inmobiliarios, en línea con los dos trimestres anteriores y claramente por debajo de 2013 y 2012, cuando destinó a este fin, respectivamente, 1.662 y 2.357 millones de euros de media al trimestre.

La actividad inmobiliaria en España continuó reduciendo la exposición neta a este sector, que acumula una disminución del 8,9% desde finales del año pasado, explica el BBVA. Entre enero y septiembre, el banco vendió 16.049 unidades, el 10,2% más en comparación interanual. En las cuentas acumuladas hasta septiembre, el área sufrió unas pérdidas de 598 millones de euros, que se redujeron el 29,1% en tasa interanual.

"La recuperación se nota en las cuentas"

Cano ha asegurado, por otra parte, que la recuperación económica de España se está notando ya en las cuentas del grupo, impulsadas también por la "positiva evolución de los negocios en todas las geografías" en las que el banco está presente. En declaraciones a Efe, el banquero ha explicado que la mejora de los ingresos y la caída de las provisiones han ayudado a BBVA a obtener unos "resultados muy positivos".

México tira del carro

Por áreas geográficas, además de los mencionados 836 millones ganados en España; en Eurasia -que incluye Turquía y China-, el Grupo obtuvo un beneficio neto de 471 millones de euros, que creció el 13,1%. México se mantuvo como el principal motor de las cuentas del grupo, que siguió ganando allí más que en España, con un beneficio neto de 1.349 millones de euros, el 4,8% más. En América del Sur, por el contrario, la ganancia neta se redujo el 12,9% y quedó en 755 millones, igual tendencia que en Estados Unidos, donde la entidad vio caer su beneficio el 4,4%, hasta 302 millones de euros.

En América Latina, la ganancia neta de BBVA se redujo casi un 13%

Por su parte, el Centro Corporativo del Grupo, que entre otras tareas gestiona las participaciones empresariales, registró unas pérdidas de 1.185 millones debido a la ausencia de dividendos procedentes de participaciones relevantes, explica la entidad.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses, que se considera el que mejor mide la evolución del negocio típicamente bancario, registrado entre julio y septiembre fue el más elevado desde 2012, 3.830 millones de euros, con un incremento interanual del 7,8%, aunque el acumulado del año se redujo el 2,9% y quedó en 3.198 millones.

El margen bruto del tercer trimestre cayó el 3% interanual, hasta 15.592 millones, en tanto que el neto quedó situado en 7.546 millones, tras caer el 2,3%. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba