Quantcast

Empresas

Manuel Jove compensa el lastre del BBVA con sus éxitos en el petróleo

Manuel Jove

El empresario gallego Manuel Jove está consiguiendo sus mejores éxitos de inversión fuera de España y en un negocio tan alejado del que le hizo rico, el ladrillo (Fadesa), como es el petrolero. Su brazo inversor, Inveravante, inició la andadura en el oro negro en Latinoamérica en 2007, cuando se hizo con el 40% de Vetra Energía, con sede en Colombia.

Han pasado seis años y Jove recoge ahora sus frutos. El grupo Vetra, del que Jove controla ya el 74,5% (el resto está en manos de inversores venezolanos) ha multiplicado por dos su producción neta desde finales de 2012, que a datos actualizados en abril de este año se sitúa en  “prácticamente 7.000 barriles al día”, según informaron a Vozpópuli en fuentes del sector petrolero.

El grupo dirigido por Humberto Calderón Berti, ex presidente de la OPEP, de Petróleos de Venezuela y ex primer ministro de Energía del país, incrementó “en casi un 50% sus reservas en el periodo diciembre 2011/2012 y diciembre de 2012”, añadieron estas fuentes. Asimismo, consiguió la adjudicación de dos nuevos campos para su explotación.

Aunque el grupo aún no ha cerrado sus cuentas de 2012, las estimaciones de las fuentes consultadas apuntan a un fuerte incremento con respecto a las de 2011, cuando obtuvo unas ventas de 90 millones de euros y un ebitda de 30 millones. Ese año, los ingresos petrolíferos ya representaron más del 50% en las cuentas de Inveravante, porcentaje que será superior en 2012. A esto hay que unir las nuevas inversiones en el sector eólico en Canadá.

La compañía, centrada en la exploración y producción de petróleo y gas, y con activos en Colombia, Estados Unidos, México y Perú, es ahora la joya de la corona de Inveravante, el brazo inversor del empresario, frente a la mala evolución de la que fue su gran inversión, su entrada en el BBVA en julio de 2007.

Compró un 5% por 3.200 millones de euros, frente a los 1.961 millones de euros que vale ahora ese paquete. Estas fuertes minusvalías son las que lastran los resultados de Inveravante, si bien el grupo ya sólo posee el 2,99% del capital del banco tras ceder el otro 2% al suizo UBS para hacer frente a las necesidades del crédito que esta misma entidad le concedió en 2007 para convertirse en el primer accionista del BBVA. Su 2,99% vale ahora sólo 1.172 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.