Quantcast

Empresas

El BdE encarece el banco malo generando más pérdidas para las entidades en apuros

Luis Linde, gobernador del Banco de España

El banco malo obligará a las entidades que le segreguen sus activos tóxicos a un nuevo esfuerzo en provisiones. Los descuentos medios que ha fijado el Banco de España se elevan hasta el 79%, en el caso del suelo; el 62%, para los activos adjudicados, y el 42%, en el crédito promotor, según fuentes del sector. Si en el caso del suelo, el precio inicial de transferencia coincide con el nivel de saneamiento exigido entre los dos primeros planes Guindos; para los activos adjudicados, la banca en apuros tendrá que dotar un 12% adicional a lo exigido en los decretos de febrero y mayo, lo que elevará sus pérdidas. Algo parecido sucede con el crédito promotor, que el Gobierno ha obligado a provisionar entre un 30-35%.

El Banco de España trasladó, la pasada semana, esta franja de precios a las entidades para que calculasen el impacto que tendrá el banco malo en sus respectivos planes de recapitalización que, previa aprobación del supervisor, serán enviados a Bruselas. En esta situación se encuentran BMN, Caja 3, CEISS (la ficha bancaria de Caja España-Duero) y Liberbank, además de las cuatro entidades entidades nacionalizadas. Ibercaja no traspasará sus activos al banco malo ya que eliminará el déficit de capital detectado por Oliver Wyman (223 millones) sin necesidad de ayudas públicas. El Popular también defiende la vía privada para dejar a cero sus necesidades de algo más de 3.300 millones.

El supervisor trasladó esta franja de precios a las entidades la pasada semana para que pudieran calcular el impacto del banco malo en sus planes de recapitalización

A principios de la pasada semana, el supervisor comunicó a las entidades que elaborasen unos planes provisionales de recapitalización, en función de estos precios hipotéticos de traspaso de activos, ante la falta de definición del banco malo por parte del Gobierno. El pasado jueves, sin embargo, fuentes del Banco de España reconocían que las entidades no tendrían que enviar un plan oficial a lo largo de esta semana, como estaba inicialmente previsto. "El que ya se ha recibido será el que se envíe a Bruselas. No habrá ninguno nuevo la próxima semana (por ésta)", explican desde Cibeles. 

En el sector no se descarta que el baremo de precios fijado por el Banco de España pueda corregirse, en las próximas semanas, con mayores descuentos cuando la troika realice el análisis de los planes. "Los descuentos ya están en la línea de los precios del mercado, pero en Bruselas están por la labor de mayores descuentos", explican en la banca. La intención de la UE es dar salida al ingente ladrillo que está en los balances de los bancos a precios muy bajos para que se reduzca lo más posible la factura que tenga que pagar el contribuyente. En el Gobierno, por contra, aseguran que los descuentos fijados por el supervisor español concuerdan con la fórmula del valor razonable defendida siempre por Luis de Guindos.

Hasta ahora, el suelo condicionaba el 78% del precio de un piso, y la idea es que no suponga más del 18% 

La franja elegida por el Banco de España coincide con las estimaciones realizadas por la consultora N+1 sobre el previsible precio de traspaso al banco malo. En concreto, la firma habla de un descuento del entorno al 60% en los activos adjudicados y del 40% sobre los créditos a promotores. Pero el problema de fondo sigue siendo, como siempre en los últimos años, la confianza.“Dudamos de que los precios vayan a ser lo suficientemente bajos para atraer inversores extranjeros al banco malo", afirma el informe de N+1

Tanto en el sector financiero como en el inmobiliario se explica que uno de los verdaderos problemas de los bancos se encuentra en el suelo sin licencia ni tramitación urbanística. Algunas fuentes aseguran que este tipo de terrenos suponen un 70% de los activos tóxicos. Según las fuentes consultadas, la devaluación del suelo en un 79% incidirá directamente sobre el coste de la vivienda. Hasta ahora, el suelo condicionaba el 78% del precio de un piso, y la idea es que no suponga más del 18%. 


Los bancos ofertan casi 1.900 terrenos a través de las páginas web de sus diferentes inmobiliarias. En muchos casos, la comercialización alcanza rebajas cercanas al 80%. Otras entidades, por contra, han abogado por desarrollar en esos suelos sus propias promociones. Caixabank y BBVA son los que cuentan con una mayor oferta de suelo en la red con 614 y 542 terrenos, respectivamente. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.