Quantcast

Empresas

BBVA realizará una ampliación de capital de 2.000 M. para lograr el control de Garanti

El BBVA ha acordado este miércoles con la sociedad turca Dogus Holding (con la que mantiene un acuerdo de accionistas) la adquisición de un 14,89% del banco turco Garanti por 1.988 millones de euros, con lo que incrementa hasta el 39,9% su participación en esta entidad financiera y toma el control de la misma.

Con la operación, el banco español llevará a cabo una nueva valoración de su participación ya existente, lo que le llevará a anotarse una pérdida de 1.500 millones. El BBVA llevará a cabo una ampliación de capital de hasta 2.000 millones de euros que podría llegar hasta los 2.600 millones mediante una colocación acelerada de títulos. En concreto, emitirá un máximo de 310,5 millones de acciones que a la cotización de cierre de este miércoles estarían valoradas en 2.683 millones de euros, si bien lo normal es que se ofrezcan con algo de descuento.

Fuentes del banco comentaron que esta adquisición no supondría una merma del ratio actual del beneficio por acción.

La victoria de Recep Tayip Erdogan en Turquía parece haber convencido al BBVA

Este periódico ya adelantó a principios de agosto los planes del BBVA de tomar el control del banco turco en 2015, aunque la entidad española ya se planteaba entonces adelantar esa operación en función del clima político en ese país. La victoria ese mismo mes del hasta entonces primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, en las elecciones presidenciales, parece haber convencido al BBVA de tomar ya el control de Garanti.

Según ha informado este miércoles el BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha alcanzado un acuerdo para adquirir 62,538 millones de acciones de Garanti al grupo Dogus Holding, hasta ahora el principal accionista de la entidad turca, a un precio máximo de 8,90 euros por título, lo que equivale aproximadamente a 5.566 millones de liras turcas, unos 1.988 millones de euros, según informa Efe.

No obstante, el precio de la operación se divide en unos 1.963 millones de euros que se pagarán realmente por las acciones más un derecho que se le concede a los vendedores para cobrar el dividendo con cargo a 2014, y que podría suponer 25 millones de euros más.

La compra no supondrá que tenga que adquirir el total de las acciones

A través de otro comunicado a la CNMV, el BBVA confirmó este miércoles algunas informaciones aparecidas en prensa. Este aumento de la participación en el Garanti, continuaba el comunicado, no supondrá, que el BBVA tenga que lanzar una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de sus acciones, según la legislación turca.

La compañía adquirió en 2010 un 24,9% de la entidad por un importe de 4.200 millones

La compañía que preside Francisco González mantiene un acuerdo de accionistas en Garanti con la sociedad turca Dogus Holding desde el 1 de noviembre de 2010. En virtud de dicho acuerdo, BBVA adquirió el 24,9% del capital social de Garanti, primera entidad de Turquía, por un importe de 4.200 millones de euros.

Para financiar la operación, con la que BBVA desembarcó en Turquía, el banco español llevó a cabo una ampliación de capital. Tras aquella operación, realizada hace cuatro años, BBVA y Dogus contaban con participaciones idénticas en el banco turco (24,9%), cantidad que ahora aumenta hasta el 39,9%, mientras Dogus se mantiene como accionista de referencia con un 10%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.