Quantcast

Empresas

El BBVA avisa de que la banca competirá en el futuro con Google, Facebook y Amazon

El presidente de BBVA, Francisco González.

El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado que la tecnología ya ha transformado "radicalmente" muchos sectores, y que ahora, "le toca el turno a la banca", quien en dos o tres años, realizará solo un 5 % de la interacción con los clientes a través de las sucursales, informa Efe.

"Han cambiado las reglas del juego y emergen un nuevo grupo de competidores", ha dicho el presidente del BBVA en un articulo publicado en el Financial Times, en el que ha añadido que discrepa con aquellos que piensan que Google, Facebook, Amazon u otras empresas similares no querrán entrar en el negocio bancario.

Es más, ha dicho, "creo que los bancos que no estén preparados para estos nuevos competidores afrontan una muerte segura".

Los clientes ahora demandan servicios sencillos y transparentes, con ofertas personalizadas, que sean inmediatas y disponibles desde cualquier lugar, ha dicho González, que prevé que los servicios móviles no solo ofrecen más flexibilidad, sino que podrían llegar a duplicar o triplicar el número clientes bancarios en la próxima década.

"Se está creando un nuevo ecosistema financiero", en las próximas dos décadas pasaremos de los 20.000 bancos "analógicos" de ahora a no más de unas cuantas docenas de bancos digitales, ha dicho el presidente del BBVA, para quien los bancos deberían convertirse en entidades digitales, o mejor dicho, en "nuevas empresas de servicios de información", donde a través de la tecnología, la información se transforma en conocimiento.

El motor de ese cambio será una plataforma tecnológica que sea capaz de integrar grandes volúmenes de información, algo que para el sector será una tarea "monumental", ya que la mayoría de esas plataformas con las que cuenta se crearon en los años 60-70, ha añadido.

Por último, ha asegurado que los reguladores también afrontan un desafío en este sentido, por lo que ha pedido que mantengan "un terreno de juego equilibrado entre un sector bancario fuertemente regulado y el entorno virtual, prácticamente libre de esta carga".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.