Empresas

BBVA recela de Cataluña y los nuevos partidos: "Al dinero no le gusta la incertidumbre"

El presidente del BBVA es partidario de cambiar las instituciones que rigen el país desde la transición pero nunca destruirlas, aunque considera inaceptables los escándalos de corrupción. "España necesita un Gobierno estable ya que si no, volverá a colapsar", dijo. 

El presidente del BBVA, Francisco González
El presidente del BBVA, Francisco González Europa Press

El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado este martes que "España necesita un Gobierno estable en la próxima legislatura", ya que si no lo tiene, "la situación económica volverá a colapsar" y volveremos "al pasado y a destruir puestos de trabajo".

En una entrevista en Onda Cero, González ha explicado que las reformas y todo "lo que se ha hecho en este país en los últimos años" es un ejemplo en todo el mundo, y eso "no tiene color político", pero es necesario contar con una estabilidad institucional para que continúe así.

"Hemos construido mucha riqueza con las instituciones que tenemos aunque ahora conviene cambiarlas, nunca destruirlas, pues sería un enorme error"

En cuanto a la corrupción, ha considerado que "es absolutamente inaceptable" y se ha mostrado partidario de explicarles muy bien a los españoles lo que ha ocurrido y las medidas que se van a tomar para que no vuelva a ocurrir y para que los culpables "paguen por lo que han hecho". "Las instituciones no han reaccionado a tiempo" en el asunto de la corrupción, ha asegurado González, que se ha mostrado partidario de regenerarlas y adaptarlas al entorno actual.

La transición de la dictadura a la democracia que se hizo en España ha sido un ejemplo en todo el mundo, ha opinado, y "hemos construido mucha riqueza con las instituciones que tenemos", pero ahora conviene cambiarlas, nunca destruirlas, pues "sería un enorme error", ha dicho.

En cuanto al déficit, González ha señalado que la estabilidad presupuestaria "es un requisito para estar en Europa", y ha explicado que un Estado puede endeudarse durante un tiempo pero que es mejor gastar lo que se ingresa "como una familia", ha indicado.

Motor de Europa

En cuanto a la evolución de la economía española, ha afirmado que está creciendo y se ha expresado convencido de que junto con Alemania, "seremos el motor de Europa el año que viene". "Los inversores sigue confiando en España, aunque empieza a haber un ruido negativo" en las últimas semanas, con la aparición de grupos políticos que "desde fuera no se entiende lo que quieren" y eso no es bueno, ya que, ha señalado, "al dinero no le gusta la incertidumbre". Según su opinión, los inversores tendrían actualmente un posicionamiento "muy positivo hacia España" gracias, entre otras cosas, a la actuación del Banco Central Europeo (BCE). 

El sistema financiero tiene suficiente estabilidad y capital: "Ojalá que la economía se mueva y nos pidan créditos"

Asimismo, ha asegurado que el sistema financiero español en su conjunto "tiene liquidez", por lo que no hay problema para dar crédito, pero no hay demanda. "Ojalá que la economía se mueva y nos pidan créditos", ha agregado.

También se ha mostrado satisfecho de la ampliación de capital realizada la semana pasada para tomar el control de Garanti, el banco que el BBVA tiene en Turquía, y ha explicado que es un país con gran potencial por la juventud de su población, en contraste con la europea, que tiende al envejecimiento. "Hemos tomado una gran decisión de controlar el banco" -uno de los más tecnológicos del mundo"- con 13 millones de clientes y 20.000 empleados, y será "una de las mejores inversiones del banco en el futuro", ha dicho.

La entrevista ha tenido lugar en el edificio La Vela, situado en Las Tablas, al norte de Madrid, que será la nueva sede central del Grupo y al que se irán incorporando unos 6.000 trabajadores en los próximos meses. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba