Empresas

La banca debe cerrar aún 8.000 oficinas y echar a 25.000 personas, según BBVA

Las entidades financieras españolas tienen una sobrecapacidad de 25% en sucursales y del 15% en empleados.

BBVA Research calcula que el sector financiero español aún debe cerrar unas 8.000 sucursales, alrededor de un 25% del total, lo que implicaría un recorte de plantilla de 35.000 empleados, un 15% del total.

En el último número de 'Cuadernos de Información Económica', que publica la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Santiago Fernández y Jorge Sicilia, economistas jefe del servicio de estudios de BBVA, justifican este recorte de personal en la consecución de un ratio de coste sobre ingresos cercano al 40% en todas las redes bancarias. Este porcentaje, según recoge el estudio, es el alcanzado por las redes más eficientes en España.

De esta forma, con el ajuste de 5.000 oficinas desde los máximos alcanzados en 2008, BBVA Research eleva el cierre de sucursales a 13.000 oficinas. "El sistema financiero español adolece de un exceso de capacidad que sólo se ha corregido parcialmente", destaca el informe.

Fomentar la financiación a pymes

BBVA Research también advierte, como ha hizo este miércoles la Comisión Europea, sobre el saneamiento del crédito hipotecario y del ligado a las pymes. De esta forma, reclama "prestar atención" a este segmento, al no descartar un "aumento adicional" de la morosidad ante el deterioro de la situación económica.

"La resolución adecuada del proceso de reestructuración del sector financiero es crucial para sentar las bases de la recuperación económica y la asignación de crédito a la demanda solvente", avisa el estudio. En este sentido, considera que la reactivación de la financiación destinada a las pymes se erige como un "componente esencial" para discernir cualquier salida de la crisis, ya que las pymes generan el 80% del empleo en España.

Sin liquidez "indefinida" del BCE

En cuanto a las 'megasubastas' de liquidez del BCE al sistema financiero europeo, el departamento de estudios de BBVA asegura que éstas han resultado "claves" para solventar una situación "muy difícil" en los mercados financieros, si bien apunta a que se trata de una solución "transitoria".

"No es posible que el mercado interbancario dependa indefinidamente de la intermediación del BCE", advierte.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba