Quantcast

Empresas

El juez condena a BBVA a devolver su dinero a 68 afectados por preferentes de Eroski

Centro de Eroski en Betanzos

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha condenado a BBVA a reintegar las cantidades recibidas para la compra de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS), en sus emisiones de 2004 y 2007, a las 68 personas representadas en la demanda coletiva presentada por Adicae y ha absuelto a Eroski, según la sentencia hecha pública este lunes. La resulución del magistrado Marcos Bermúdez ha sido notificada este mismo lunes a las partes, después de que la semana pasada se celebrara el juicio por la demanda colectiva de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que representaba a 68 personas que adquirieron aportaciones financieras subordinadas (AFS).

En la vista, Adicae solicitó la nulidad de los contratos y la devolución de los ahorros al considerar que se hizo una "comercialización indebida" de este producto y hubo "publicidad engañosa" y "vicio en el consentimiento". Por su parte, Eroski defendió la legalidad de la emisión y la publicidad que se remitió sobre el producto, mientras que el BBVA afirmó que se comunicó a los clientes de las características y del "riesgo" de las aportaciones con una información "clara", informa Europa Press.

La fiscal, en la última sesión del juicio, se mostró favorable a que Eroski fuera absuelta y, en cambio, consideró que deberían ser declarados nulos por "falta de transparencia e información" los contratos formalizados por el BBVA y la entidad ser condenada a devolver las cantidades invertidas.

El banco recurrirá

El BBVA, entidad financiera que comercializó las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) de Eroski estudia la posibilidad de recurrir la sentencia dictada este lunes por el Juzgado mercantil número 1 de Bilbao, que le ha condenado a devolver a 68 personas las cantidades invertidas en el producto, mientras ha absuelto a la empresa emisora, Eroski.

Fuentes del banco han asegurado a Europa Press, tras conocer el fallo del juez, que el BBVA "respeta y acata todas las decisiones judiciales". Por otra parte, han señalado que los servicios jurídicos del BBVA "se encuentran analizando los contenidos de la sentencia" y estudian "los posibles recursos contra ella".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.