Quantcast

Empresas

BBVA cae un 5% en Bolsa tras ampliar capital en 2.000 millones para comprar el turco Garanti

Los títulos de BBVA se han desplomado un 5,53% al cierre de sesión y han retrocedido a niveles de septiembre de 2013, hasta marcar un precio de 8,165 euros por acción, tras la ampliación de capital 2.000 millones de euros para financiar la compra de casi otro 15% del banco turco Garanti. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido cautelarmente la negociación del BBVA hasta las 10.00 por "concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores".

En concreto, el precio de las acciones de la entidad financiera se ha situado en 8,165 euros, por debajo del tipo de emisión de las acciones nuevas de la ampliación, que se ha fijado en 8,25 euros por acción.

Este precio representa un descuento del 4,5% respecto al cierre de la sesión bursátil del miércoles, cuando se anunció la operación. Los títulos de BBVA se han movido a lo largo de la sesión entre un precio máximo de 8,250 euros y un mínimo de 8,139 euros. 

La entidad que preside Francisco González anunció este miércoles la adquisición de un 14,89% del banco turco Garanti, lo que le permitirá elevar su participación hasta el 39,9%. BBVA pagará por esta compra hasta 1.988 millones de euros, después de realizar una ampliación de capital para captar unos 2.000 millones de euros y facilitar la operación.

Fuentes de BBVA han explicado que el libro se ha cubierto en 20 minutos y la demanda final de la ampliación de capital ha duplicado la oferta. En total, han participado más de 150 cuentas. La entidad emitirá 242,4 millones de acciones ordinarias de 49 céntimos de euro de valor nominal cada una, de la misma clase y serie que las actualmente en circulación. El tipo de emisión de las acciones nuevas se ha fijado en 8,25 euros por acción. Las acciones nuevas representan un 4,09% del capital social de BBVA antes del aumento del capital y un 3,93% de su capital social con posterioridad a dicha operación.

Los analistas de Barclays estiman que la adquisición del 15% de Garanti tendrá un "impacto mínimo" en los ingresos de BBVA y valoran como positiva la compra

En marzo de 2011 BBVA culminó la adquisición de un 25,01% de Garanti, aunque la idea era hacerse más tarde con el control de la entidad y mantener al grupo Dogus como socio local y accionista de referencia.

Citi considera que el incremento de participación de BBVA en Garanti, hasta rozar el 40%, tiene sentido estratégico, pero ante la ausencia de sinergias y de ganancias significativas del acuerdo, puede necesitar elevar su participación en el banco turco por encima del 50% para lograr un mayor impacto positivo en sus resultados.

Por su parte, los analistas de Barclays estiman que la adquisición del 15% de Garanti tendrá un "impacto mínimo" en los ingresos, ratios y valor contable de BBVA, al tiempo que valoran como positiva tanto la compra como la ampliación de capital que ha llevado a cabo la entidad, ya que ayudan a reducir la incertidumbre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.