Empresas

BBVA estrenará su ciudad financiera en Las Tablas antes del próximo verano

La entidad iniciará el traslado del primer grupo de trabajadores a la nueva sede entre mayo y junio próximos, aún con las obras en curso. La mudanza de los 6.500 trabajadores del banco en Madrid no se completará hasta 2014. La inversión total supera los 600 millones.

Imagen virtual de la nueva ciudad financiera de BBVA en el barrio madrileño de Las Tablas.
Imagen virtual de la nueva ciudad financiera de BBVA en el barrio madrileño de Las Tablas.

La mudanza no finalizará hasta finales de 2014. Sin embargo, el estreno de la nueva ciudad financiera de BBVA, situada en una parcela de 96.787 metros cuadrados de Las Tablas, al norte de Madrid, se producirá antes de este próximo verano. El banco presidido por Francisco González proyecta iniciar el traslado del primer grupo de trabajadores, alrededor de 1.000, a la nueva sede entre mayo y junio próximos, aún con las obras en curso. Incluso, el movimiento podría adelantarse al primer trimestre, según ha podido saber Vozpópuli.

Esta primera remesa de trabajadores se ubicará en varios edificios de tres plantas de los más de una decena de construcciones de este tipo que conforman el proyecto. Estas construcciones estarán separadas por patios vegetales que desembocarán en una plaza en la que se levantará una torre de 22 plantas. En la actualidad ya se encuentra construido más de la mitad del perímetro de la sede formado por estos edificios de tres plantas y se ha comenzado a construir la base del rascacielos que entre los trabajadores del banco se conoce como 'la moneda'.

La intención del banco es que los 6.500 trabajadores del grupo hayan ocupado las nuevas oficinas a lo largo del próximo 2014. De esta manera, BBVA habrá unificado en su nueva ciudad financiera a toda la plantilla que tiene repartida en Madrid a lo largo de 10 edificios. La nueva sede representa un ahorro anual del 32% en los costes operativos de los inmuebles, según las estimaciones de la propia entidad.

La inversión total ronda los 620 millones. La mayor partida del presupuesto se destinó a la compra de los terrenos en Las Tablas por los que BBVA pagó alrededor de 400 millones, cantidad que después se incrementó en otros 450.000 euros por la compra de una participación del 29,73% en otro terreno adyacente.

Para materializar este proyecto se hizo necesario un plan especial que reordenara el ámbito adaptando la trama viaria y haciendo desaparecer una calle central, que se transforma en un anillo perimetral. De este modo, se concentran en una sola manzana las nueve parcelas del ámbito manteniendo la misma superficie de suelo e idéntica edificabilidad. Las zonas verdes pasarán de 2.251 a 8.823 metros cuadrados, a lo que se sumarán los 3.423 metros destinados a un equipamiento básico.

El proyecto presenta un retraso de años por la demora en la concesión de la licencia de obra por parte del Ayuntamiento de Madrid. El consistorio madrileño no formalizó esta documentación hasta abril de 2010. Sin embargo, los primeros movimientos de tierra no se produjeron hasta septiembre de ese año cuando el Ayuntamiento aprobó el Proyecto de Urbanización del Plan Especial de Mejora Urbana.

Además de la nueva ciudad financiera, BBVA ocupa, desde mayo, según el diario Las Tablas Digital, un nuevo inmueble en el número 4 de la calle Isabel Colbrand, muy cerca de otras dos instalaciones con que cuenta la segunda entidad financiera española en el barrio de Las Tablas. El edifico, reformado completamente a lo largo de los dos últimos años, y al que se han ido trasladando empleados del área de tecnología, está formado por cuatro plantas de oficinas y puede albergar hasta 900 trabajadores.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba