Empresas

Los partícipes en el fondo de capital riesgo de BBVA recuperan la fe

El único fondo de capital riesgo cotizado español, BBVA Capital Privado, constituido en 2006, ha invertido 128 millones en 139 compañías.

Francisco González, presidente de BBVA.
Francisco González, presidente de BBVA. EFE.

Las operaciones de desinversión del capital riesgo comunicadas en España en el último año han elevado la rentabilidad de BBVA Capital Privado, el único fondo de capital riesgo que cotiza en España (salió al Mercado Alternativo Bursátil en mayo de 2007). Ocho años después de su constitución, los inversores en el fondo (50.000 euros como mínimo) ven ahora cómo se va afianzando la evolución positiva del múltiplo de rentabilidad de las aportaciones iniciales, situándose al término del primer trimestre del año en 1,26 veces. Entre 2007 y 2013 las distribuciones entregadas a los partícipes representaron un múltiplo respecto a la inversión inicial inferior a una vez.

El fondo de BBVA tiene firmados compromisos de inversión de 141,4 millones de euros con una decena de sociedades de capital riesgo, de los que hasta ahora se han gastado 128 millones, a través de los cuales se han invertido en 139 compañías. El vehículo de inversión fue constituido en noviembre de 2006 y tiene una vida de 12 años ampliables a dos más.

El fondo de BBVA tiene firmados compromisos de inversión de 141,4 millones con una decena de sociedades de capital riesgo

Las sociedades de capital riesgo seleccionadas por BBVA fueron Mercapital, Carlyle, AC Capital (Ahorro Corporación), Doughty Hanson, PAI Partners, Proa, MCH, Apax, Miura, y CVC. A 31 de marzo de este año el fondo del banco español sólo registraba pérdidas en dos de las sociedades, Mercapital (2,6 millones; la firma de inversión fue absorbida por N+1), y AC Capital (1,9 millones). Operaciones en España como la venta de la empresa de embutidos Palacios, por parte de Proa a Carlyle; la de Conservas Garavilla, de MCH a Grupo Bolton; las de los hospitales de Quirón y USP por Doughty Hanson a Capio; o las salidas a Bolsa de Applus (participada por Carlyle), y Talgo (MCH), han permitido a BBVA elevar la rentabilidad de su fondo de capital riesgo. Otras grandes operaciones que previsiblemente sucederán en los próximos doce meses, como la posible salida a Bolsa de los hospitales Capio (de CVC), o la venta de los aparcamientos Saba (de MCH), impulsarán esa tendencia del fondo de capital riesgo del banco español.

Al término del primer trimestre del año la valoración media de 88 empresas participadas por las sociedades de capital riesgo en las que ha invertido BBVA es de 1,5 veces la inversión. Los fondos han vendido 31 empresas a una media de 2,43 veces la inversión; se han vendido parcialmente 12 compañías a un múltiplo medio de 3,18 veces; y se han dado por perdidas ocho compañías.

El fondo de BBVA ha destinado el 39,8% de su inversión a compañías españolas; el 16,8% a empresas estadounidenses y el 10,7% a sociedades británicas. El resto se ha invertido en grupos de Holanda, Alemania y Suiza. Servicios (23%), Industrial (18%), Tecnología (17%), Retail y consumo (14%), y Sanidad (13%), son los principales sectores por los que han apostado las sociedades de capital riesgo seleccionadas por BBVA.

BBVA ha ingresado 4,4 millones de euros gracias a las comisiones cobradas por la gestión del fondo desde septiembre de 2012. BBVA Capital Privado salió a cotizar en el MAB en junio de 2007 a un precio de 10 euros por acción. En la actualidad cotiza a 6,2 euros por título con un valor de mercado de 68,7 millones.

Durante el primer semestre del año se han producido en España 141 operaciones de desinversión por parte de sociedades de capital riesgo, valoradas en 1.861 millones. Según datos de Ascri, la asociación que representa a la mayoría de las firmas presentes en el país, el mecanismo de desinversión más utilizado (en función del volumen) ha sido la venta a terceros (operaciones como Occidental Hoteles, Clínicas Eugin, Fritta, Fotowatio, Casa de la Ermita, Sin Delantal...); seguido de la salida a Bolsa (Talgo, Applus, Abertis); y de la venta a otra entidad de capital riesgo (Gescobro, Litalsa, Irestal o Wallapop, entre otras).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba