49,4 millones de euros para Bankinter

BBVA gana un 12,6% menos al retrasar la limpieza de su ladrillo

La entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.005 millones de euros en el primer trimestre. Su consejero delegado destaca su capacidad para generar resultados de forma "recurrente y sólida" en un entorno complejo.

El presidente del BBVA, Francisco González (d), felicitado por el consejero delegado, Ángel Cano (i)
El presidente del BBVA, Francisco González (d), felicitado por el consejero delegado, Ángel Cano (i) EFE

BBVA ganó 1.005 millones de euros en el primer trimestre de 2012, una cifra que es un 12,6% inferior a la del mismo periodo del año anterior, que supera al beneficio de los dos trimestres precedentes y que está ligeramente por encima de la previsión de los analistas, que situaban la cuenta de resultados en el entorno de los 940 millones. España aporta 229 millones a este resultado, lo que supone un descenso del 52,2% frente a mismo período del año anterior; Eurasia, 299 millones; México, 430 millones; América del Sur, 370 millones; y Estados Unidos 115 millones. El 72% de las ganancias proviene ya de economías emergentes.

A diferencia de Banesto, Caixabank o Bankinter, que también ha presentado hoy resultados, que han decidido cubrir mayoritaria o totalmente la exigencia de provisiones sobre su cartera tóxica inmobiliaria del nuevo decreto, el banco presidido por Francisco González ha decidido retrasar este saneamiento a los próximos trimestres. "El saneamiento será mínimo", reconoce un analista, tras observar la cuenta de resultados enviada por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entre enero y marzo, según explicó Ángel Cano, consejero delegado de la entidad, BBVA ha provisionado úbicamente 174 millones de los 1.360 millones a los que le obliga el Plan de Guindos. La operación con Unnim, que está siendo actualmente estudiada en Bruselas, le permitirá poder realizar esta limpieza de su ladrillo contra fondos propios y, por tanto, no castigar su cuenta de resultados. 

La exposición de BBVA al colectivo inmobiliario en España es de 22.089 millones, de los cuales el 63% corresponde a promotor y el 37% a inmuebles. La cartera promotora supone el 7% del total de crédito doméstico, frente al 18% que según la entidad, soporta la media del sistema financiero español. Por situación de los activos, el 63% son problemáticos (26% dudosos, 15% subestándar y 59% adjudicados) y el 37% es riesgo vivo.

La creciente evolución de la tasa de morosidad del sector, que supera ya el 8%, y la complicada situación del negocio financiero en España ha llevado a BBVA a incrementar sus saneamientos ordinarios.En este sentido, las pérdidas por deterioro de activos financieros se incrementan un 45,4% interanual, hasta los 613 millones de euros (1.085 millones para el grupo), frente a los 422 millones del último trimestre de 2011. La tasa de mora del grupo se mantiene en el 4%, casi en el mismo punto en el que estaba hace un año. En España, alcanza el 4,9%, una décima por encima del porcentaje de hace un año. La cobertura alcanza el 60%, aunque baja hasta el 43% en España.

El margen de intereses en España (que representa el negocio típicamente bancario y que se obtiene de la diferencia entre los intereses que cobran por las inversiones crediticias y financieras que realizan y los intereses que pagan a la clientela y prestamistas por el dinero que depositan) acumulado a marzo de 2012 ascendió a 1.113 millones, lo que supone un retroceso del 0,2%. A nivel grupo, esta magnitud logra un avance del 3,2%.

Los créditos brutos a la clientela cierran con un saldo de 358.000 millones. Registran una subida interanual del 3,4%, sí, pero con un retroceso en el trimestre del 0,8%. En España se reduce un 1,7% debido al ya comentado proceso de desapalancamiento financiero, que se aceleró en el primer trimestre de 2012. 

El grupo aseguró en su nota de prensa que BBVA ya cumple de forma anticipada con las recomendaciones de la EBA al alcanzar un 9% de capital de máxima calidad. "Todo ello, sin necesidad de vender activos estratégicos, sin ningún tipo de ayuda pública y manteniendo estable el dividendo". Bajo la normativa actual, la ratio de core capital ascendió al 10,7%.

49,4 millones de euros para Bankinter

Mientras, Bankinter ha obtenido un beneficio neto de 49,4 millones de euros en el primer trimestre de 2012, el 1,8 % más que un año antes, según ha informado la entidad a la CNMV. La entidad ha logrado este resultado después de realizar todos los cargos específicos relacionados con el Plan de Guindos, unas provisiones que en total sumaron 138,7 millones de euros.

La morosidad se situó en el 3,67 % al cierre de marzo, siete décimas por encima del 2,97 % registrado en marzo de 2011, con un porcentaje de cobertura ante posibles insolvencias del 48,1 %, peor que el 65 % de un año atrás.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba