Quantcast

Empresas

'Road show' de BBVA en Londres para convencer a los inversores de que no tiene déficit de capital

Francisco González, presidente de BBVA.

BBVA celebró a finales de la pasada semana un road show para inversores en Londres. Más allá del análisis de los resultados y de conocer las proyecciones y los riesgos a los que se enfrenta la entidad presidida por Francisco González, los mercados querían conocer si los niveles de capital son suficientes, en lo que era "la gran cuestión en la mente de (casi) todos", según señalan los analistas de Citi en un reciente informe con impresiones sobre esta visita del banco.

"¿Tiene BBVA bastante capital?", se preguntaban desde Citi. Teniendo en cuenta que sus analistas siguen recomendando comprar acciones del banco, todo parece indicar que les ha satisfecho la respuesta dada por Luisa Gómez, responsable de Relación con Inversores. "Los requerimientos de capital fully loaded de BBVA son del 10% (incluyendo un 0,5% sobrecargo por ser entidad sistémica), mientras que el objetivo del equipo directivo es del 11%. El grupo actualmente está en un 10,7% y genera 40 puntos básicos al año después de dividendos", tal y como detallan en su informe. 

Lo que preocupa a los mercados son, en esencia, los ratios de capital comparativamente bajos de BBVA y los demás bancos españoles en relación con sus homólogos europeos, cuyos niveles suelen oscilar en el entorno del 12%. ¿Quiere decir eso que tiene menos capital y que necesitará hacer una ampliación? No. Al menos tal y como explica la propia entidad, que alude a las mayores exigencias regulatorias relacionadas con los modelos de negocio de la banca en España. "Las entidades europeas tienen modelos distintos, y por tanto una densidad de APR (activos ponderados por riesgo) diferente. En el caso de las entidades españolas es un volumen enorme porque el Banco de España es más exigente con el cálculo. Casi la mitad del activo son APR, y es en base a éste que se calculan los ratios de capital", señalan desde BBVA.

"En primer lugar, la ponderación del riesgo varía significativamente y BBVA tiene uno de los más altos de Europa (un 53% del capital)"

"En primer lugar, la ponderación del riesgo varía significativamente y BBVA tiene uno de los más altos de Europa (un 53% del capital) debido sobre todo a un uso extensivo de modelos estandarizados (60% vs 40% de los pares europeos). Segundo, BBVA se sitúa entre los mejores bancos en términos de calidad de los activos y ratios de cobertura. Por último, el banco no cree que vaya a ser necesario un futuro ajuste en los requerimientos de capital", anticipan los analistas de Citi, que califican los argumentos dados por el banco español como "sólidos y confiados".

Los grandes bancos europeos, sistémicos o no, han visto cómo las autoridades y los reguladores han ido incrementando durante los últimos años sus exigencias de capital, un hecho no exento de costes para entidades como BBVA. Tal y como informó Vozpópuli en junio de este año, las emisiones de CoCos (con el mero objetivo de cumplir con la normativa bancaria de resolución) suponen para el banco presidido por Francisco González un coste en intereses cercano a los 400 millones de euros.

Una previsión "decente" para España

Al margen del análisis de la solvencia, desde BBVA explicaron a los inversores londinenses sus previsiones para España, que calificaron de "decentes", con el foco en el crecimiento del crédito a empresas como uno de los motores del crecimiento. "La financiación a pymes está estancada o incluso ligeramente negativa. Los préstamos hipotecarios deberían empezar a crecer a partir de mediados de 2017", explican, al tiempo que esperan que los costes de acceso al crédito en España permanezcan estables. 

El resto del negocio se verá afectado por los bajos ingresos por comisiones, que se verán compensados por unos menores costes: "Se están cerrando 400 oficinas de Catalunya Banc este año, y generarán sinergias de hasta 200 millones de euros a partir de 2017", anticipan los analistas de Citi, que a su vez ven como riesgos más cercanos el político, el déficit presupuestario o incluso los tipos bajos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.