Quantcast

Empresas

BBVA culmina su salida de Italia con la venta de su cartera de créditos por 100 millones

Francisco González, presidente de BBVA.

Tras más de un año de negociaciones, BBVA ha conseguido por fin poner punto y final a su aventura de financiación al consumo en Italia. La entidad presidida por Francisco González ha acordado la venta de todos los créditos que mantenía en el país transalpino al fondo Link Financial, por cerca de 100 millones. La operación, conocida como Proyecto Coliseum, se puso en marcha a mediados del año pasado.

Inicialmente, el banco español quería incluir en el traspaso también su licencia bancaria y el equipo que mantenía en la filial, BBVA Finanzia. Sin embargo, el fondo británico no aceptó finalmente esta condición. Ahora se espera que BBVA recoloque a los profesionales que tenía en Italia en otras actividades y que cierre su licencia bancaria o la venda a precio de saldo.

La entidad mantendrá su actividad en el país transalpino a través de las actividades de banca corporativa y de inversión, con las que asesora en operaciones corporativas y financiaciones a sus clientes con negocios allí.

La operación fue liderada en su origen por Pedro Urresti, un ex alto cargo de JPMorgan que dejó BBVA antes de verano

El Proyecto Coliseum fue inicialmente negociado a través del equipo de banca de inversión de BBVA, que tras varios intentos fallidos decidió el año pasado encargar la operación a un asesor externo. Este mandato fue supervisado por Pedro Urresti, responsable del área NPA (siglas de activos problemáticos en inglés). Urresti, ex alto ejecutivo de JPMorgan, dejó el banco antes de verano, y sus responsabilidades fueron repartidas entre Agustín Vidal-Aragón, de BBVA Real Estate, y Javier Rodríguez Soler, director de Estrategia, Fusiones y Adquisiciones. No es el único cambio directivo reciente del banco, que en julio revolucionó su cúpula.

Urresti era considerado uno de los mejores negociadores de este tipo de operaciones en el banco, y tras su salida se espera que recale en algún fondo o banco de inversión internacional durante los próximos meses. Este financiero llegó a BBVA en 2006 procedente del banco de inversión norteamericano JPMorgan, donde era responsable de mercado de capitales para España y Portugal.

Aventura italiana

BBVA inició su andadura en Italia en 2004, mediante una alianza con Banco Nazionale del Lavoro (BNL), a través de una inyección conjunta de 150 millones. Dos años más tarde, el banco presidido por González compró la participación a BNL y aportó 75 millones adicionales para comprar la financiera de renting de vehículos, Maggiore Fleet. En total, más de 200 millones de apuesta en BBVA Finanzia, de los que ahora recupera menos de la mitad, aunque por el camino ha podido ir recuperando dividendos.

A pesar de tratarse de una venta de activos en Italia, el Proyecto Coliseum ha sido negociado desde España con los responsables de fondos con sede en Madrid y Barcelona. Muchos de estos inversores tienen puesto el ojo en el país transalpino ante la crisis financiera en la que está sumido y la alta morosidad de sus bancos. El fondo ganador de este proyecto, Link Financial, lleva muchos años presente en España y compra recurrentemente carteras de bancos, un negocio en auge.

"Llevamos trabajando con BBVA en este sector desde 2004 y estamos entusiasmados con la confianza que ha depositado el banco en Link para este proyecto", asegura Rafael Gonzalo, director general de Link Financial en España. Creada en 1998, esta firma británica gestiona más de 2,5 millones de cuentas y tiene 500 empleados en ocho sedes europeas. Este grupo está a punto de cerrar un nuevo fondo de 2.100 millones de euros, por lo que se convertirá en un inversor cada vez más activo en España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.