Empresas

BBVA vende un 4,9% del banco chino CNBC por unos 1.460 millones

El banco que preside Francisco González reduce su participación en esta entidad al 4,7% y obtiene unas plusvalías de 400 millones de euros.

Imagen tomada de televisión del presidente del BBVA, Francisco González, en la localidad suiza de Davos este jueves.
Imagen tomada de televisión del presidente del BBVA, Francisco González, en la localidad suiza de Davos este jueves. EFE

El BBVA ha anunciado este viernes la venta de un 4,9% del capital del China CITIC Bank Corporation Limited (CNCB) por unos 1.460 millones de euros, con lo que reduce su participación en esta entidad al 4,7% y obtiene unas plusvalías de 400 millones de euros.

En una nota remitida hoy por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BBVA explica que la venta se ha realizado a través de un vehículo inversor, el UBS AG London Branch, y el comprador es Xinhu Zhongbao Co. Ltd. (Xinhu), una de las mayores inmobiliarias chinas.

El banco pretende con la operación elevar su solvencia, sumando al capital de máxima calidad 800 millones

El precio de venta que pagará UBS es de 5,73 dólares hongkoneses por acción y el importe total será de 13.136 millones de esa divisa, equivalente aproximadamente a 1.460 millones de euros.

Según explica la nota, el acuerdo entre UBS y BBVA se ejecutará una vez se cumplan los requisitos legales y societarios precisos, aproximadamente durante este primer trimestre de 2015.

Según fuentes cercanas a la entidad, la razón de esta nueva venta es la mejora de los ratios de capital tras los cambios regulatorios contenidos en Basilea III, que entre otras cosas penalizan las participaciones societarias superiores al 10%. La venta tendrá un impacto estimado en el ratio de capital de máxima calidad Tier 1 de más de 20 puntos básicos, equivalente a una generación de capital de unos 800 millones de euros. 

Estrategia en China

No obstante, añaden las fuentes, BBVA seguirá desarrollando su estrategia en China, apostando por el crecimiento orgánico en ese país, para lo que explorará alianzas y líneas de negocio, como la financiación de vehículos. La entidad ya vendió en octubre de 2013 al banco chino CITIC Limited el 5,1% del CNBC por 944 millones de euros, con lo que la participación del grupo español en esa entidad quedó reducida al 9,9%. La operación tuvo un "impacto negativo extraordinario" en el beneficio atribuido del grupo en 2013 de aproximadamente 2.300 millones de euros, al ajuste el precio del conjunto de la participación al valor de mercado.

Según explicó en ese momento la entidad, tras esa venta, que también se realizó para elevar la solvencia de BBVA, la participación del Grupo en el CNBC dejó de ser "significativa" y se convirtió en "disponible para la venta", lo que le permitió mejorar en unos 2.400 millones de euros la cifra de capital social más reservas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba