Quantcast

Empresas

Aznar, miembro del consejo de dirección de la compañía en la que trabaja su hijo

José María Aznar, expresidente del Gobierno.

José María Aznar ha sumado este año otro nombramiento a su lista como consejero de una gran compañía internacional. El expresidente del Gobierno ha sido nombrado miembro del consejo de dirección de Afiniti, un grupo estadounidense especializado en la aplicación de inteligencia artificial al negocio de los call centers y que cuenta en su consejo con otros reputados representantes de la política y la empresa. Su hijo Alonso Aznar Botella lidera la filial de la multinacional en España y México.

El fichaje de Aznar por parte de Afiniti se produjo a principios de año coincidiendo con el cambio de nombre de la compañía estadounidense (antes Satmap). Junto con Aznar forman parte del consejo de dirección de la empresa Ivan Seidenberg, expresidente de Verizon Communications y miembro del consejo de dirección de Blackrock; John Snow, exSecretario del Tesoro de Estados Unidos y presidente del grupo de inversión Cerberus; o Elisabeth Murdoch, hija de Rupert Murdoch, y fundadora de la productora Shine.

Desde 2006 Aznar acumula más de dos millones en ingresos como consejero de News Corporation

Desde hace seis meses Alonso Aznar Botella dirige el equipo de Afiniti para España y Portugal. La empresa "optimiza la relación entre los clientes y los agentes de los call center aplicando inteligencia artificial", explica el hijo menor de los Aznar en una conversación telefónica con Vozpopuli. Un 'software vivo' analiza estadísticamente bases de datos, patrones de comportamiento, para emparejar al cliente con el agente que mejor se adapte a sus peticiones. "Con la aplicación de este software reducimos tiempos de espera y ahorramos dinero a las empresas", señala. El equipo de Afiniti en España está formado por diez personas.

Con este último nombramiento, el presidente de FAES forma parte de consejos de dirección o de asesoramiento de cuatro grandes compañías. Aznar es consejero de News Corporation desde junio de 2006. En 2015 fue nombrado asesor del Consejo Global del despacho internacional DLA Piper. Y en 2011 accedió al consejo internacional de la multinacional minera Barrick Gold.

De 2004 a 2011, el expresidente del Gobierno fue profesor de la Edmund A. Walsh School de la Universidad de Georgetown. Entre 2007 y 2009 formó parte del comité asesor del fondo Centaurus, y entre 2011 y 2014 fue asesor de Endesa. El pasado año fundó en Madrid el Instituto Atlántico de Gobierno "una institución académica desde la que promover un programa de estudios de posgrado y de formación especializada en el ámbito de las instituciones políticas, las políticas públicas y el liderazgo".

Logra su mayor sueldo anual con Murdoch

La presencia de José María Aznar en el comité de dirección de Afiniti aparece en la última presentación de resultados del grupo News Corporation. Aznar lleva ya una década trabajando para la multinacional de medios de comunicación fundada por el magnate australiano Rupert Murdoch.

En el último ejercicio de News Corporation, finalizado el pasado 30 de junio, Aznar recibió una retribución total de 311.176 dólares, que incluye un salario base de 116.000 dólares y 181.250 dólares en acciones de la compañía. Además percibió 13.926 dólares para viajes. En el ejercicio anterior cobró 241.000 dólares.

La retribución total lograda por Aznar en el último ejercicio de News Corporation es la mayor que ha conseguido el expresidente del Gobierno español en un año en la compañía propietaria de periódicos como The Wall Street Journal o de la cadena de televisión Fox. De esta forma, Aznar suma más de dos millones de dólares ingresados por las retribuciones recibidas desde 2006 -cuando se estrenó con un sueldo total de 187.402 dólares- en News Corporation.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.