Empresas

Botella chafa los planes de Florentino: da luz verde a un hotel de lujo frente al Bernabéu

El plan del Ayuntamiento de Madrid para remozar el Palacio de Congresos de la Castellana incluye la construcción de un hotel de lujo y una zona comercial, precisamente lo que pretendía Florentino en la frustrada remodelación del Bernabéu.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, conversa con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, conversa con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. EFE

Apenas una semana después de que la Justicia paralizara el proyecto de remodelación del estadio Santiago Bernabéu, el Ayuntamiento de Madrid, implicado también en la operación, ha dado luz verde a un plan para remozar el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Castellana, situado justo enfrente del recinto deportivo, que incluye la construcción de un rascacielos para albergar un hotel de lujo y una zona comercial. Es decir, idénticos propósitos que el proyecto del nuevo Bernabéu, auspiciado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.  

Así pues no ha tardado mucho el Consistorio encabezado por Ana Botella en aplicar el plan B para que la ciudad contara con un establecimiento hotelero de referencia en esa zona del Paseo de la Castellana. En parte, esto explica la rápida reacción del Ayuntamiento de Madrid a la publicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la que quedaba anulada la modificación del Plan General de Urbanismo que hacía posible la remodelación del Bernabéu como estaba previsto.

Tras conocerse el contenido de la sentencia, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, que no se presentará a las próximas elecciones municipales, se limitó a asegurar que los planes de remodelación del estadio donde juega el Real Madrid no iban a poder concretarse en la presente legislatura, algo obvio teniendo en cuenta lo poco que queda para que finalice y el carácter entramado de los trámites urbanísticos.

Así las cosas, Florentino Pérez ha sufrido dos varapalos urbanísticos en apenas siete días: por un lado, la paralización de su proyecto insignia, que permitiría convertir al Bernabéu en un icono de la ciudad de Madrid con la inclusión de un centro comercial y de un hotel de lujo. Por otro, la puesta en marcha de un proyecto a escasos metros de distancia con idénticos ingredientes y avalado por el Ayuntamiento de la capital, el mismo que permitió el proyecto del nuevo estadio con las permutas urbanísticas que ahora la Justicia ha invalidado por no ajustarse a la Ley ni favorecer el interés general.

Cambio de planes

“La cercanía de las elecciones está precipitando muchas decisiones”, asegura una fuente conocedora de la situación. “Hay prisa por dejar atadas determinadas cosas; el Ayuntamiento tenía sobre la mesa hace tiempo realizar lo del Palacio de Congresos pero el palo de los tribunales al nuevo Bernabéu ha precipitado los acontecimientos”.

El Real Madrid estaba dispuesto a recurrir la decisión del TSJM para intentar llevar hasta las últimas consecuencias sus planes para remodelar el Bernabéu. Sin embargo, el hecho de que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid optaran por no seguir por la vía de los tribunales ha hecho que el club reconsidere su postura.

De este modo, el camino que Florentino Pérez deberá tomar para tratar de sacar su proyecto adelante tendrá que pasar por alcanzar un nuevo acuerdo con las administraciones madrileñas y tratar de aprovechar el nuevo plan urbanístico que los nuevos rectores del Consistorio deberán aprobar toda vez que al equipo de Ana Botella no le ha dado tiempo.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que el Real Madrid modifique su planteamiento inicial toda vez que ahora se encontrará con un proyecto que amenazará con hacerle sombra.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba