Empresas

Luz verde al rascacielos que sustituirá al Palacio de Congresos de Madrid

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento propondrá este viernes la aprobación definitiva del proyecto, promovido por Industria, tras barrer todas las alegaciones presentadas. El nuevo desarrollo albergará zona comercial y un hotel de lujo.

La remodelación del Palacio de Congresos respetará el mural de Joan Miró
La remodelación del Palacio de Congresos respetará el mural de Joan Miró Europa Press

La transformación del actual Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, situado en el Paseo de la Castellana, en un espectacular rascacielos va camino de ser otro caso de tramitación en tiempo récord por parte del Ayuntamiento de la capital. Este viernes, la Comisión de Urbanismo y Vivienda aprobará el plan especial para realizar dicho desarrollo, una vieja aspiración del Ministerio de Industria y Turismo, después de tumbar, como es habitual, las alegaciones que han llegado hasta el Consistorio madrileño.

El plan especial deberá ser aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Madrid en sesión plenaria. La próxima está prevista para el día 28 de abril, aunque es probable que se convoque algún pleno extraordinario antes del inicio de la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales. De este modo, cabe la posibilidad que el proyecto pueda ponerse en marcha antes de la consulta electoral.

El proyecto pretende revitalizar un activo como el Palacio de Congresos, sin uso desde hace algo más de dos años como consecuencia de la crisis. El plan prevé la edificación en su lugar de un imponente rascacielos que está previsto que albergue un hotel de lujo y una amplia zona comercial.

De la actual edificación se conservarán algunos elementos, en especial el mural de Joan Miró que se sitúa en la fachada principal del inmueble.

Acelerón tras el 'no' al nuevo Bernabéu

La rehabilitación del Palacio de Congresos de Madrid estaba encima de la mesa del Ministerio de Industria y Turismo desde hace tiempo pero el Ayuntamiento de Madrid decidió darle curso justamente cuando los tribunales tumbaron el proyecto de remodelación del estadio Santiago Bernabéu, que también incluía el uso hotelero y comercial.

El pasado mes de febrero, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró nula la modificación del Plan de Ordenación Urbanística de la capital que posibilitaba el proyecto del nuevo Bernabéu al considerar que no suponía un beneficio para el interés general sino únicamente para el Real Madrid, propietario del estadio.

El diseño del nuevo Bernabéu también contemplaba la apertura de un hotel de lujo y de un centro comercial en el interior del estadio.

Nada más conocerse  la sentencia del TSJM, el Ayuntamiento de Madrid hizo pública la decisión de no recurrir esta decisión para, inmediatamente después, poner en marcha la maquinaria para aprobar cuanto antes la nueva fisonomía del Palacio de Congresos, que se encuentra situado a escasos metros del estadio del Real Madrid.

Condicionante del nuevo PGOU

Como sucediera anteriormente con otras modificaciones urbanísticas, como la referida del nuevo Bernabéu o la que permite la demolición interna del Edificio España, la Comisión de Urbanismo ha echado abajo todas las alegaciones presentadas contra el proyecto durante el periodo de consulta.

Los planes para el espacio ocupado por el Palacio de Congresos se enmarcan en las numerosas modificaciones urbanísticas que ha emprendido el Ayuntamiento de Madrid en la recta final de la legislatura de Ana Botella, que condicionarán el futuro Plan General de Ordenación Urbana que el actual equipo de Gobierno no pudo dar curso por falta de tiempo.

Entre otras actuaciones destaca la de Distrito Castellana Norte (la antigua ‘operación Chamartín’) y la licitación de la gestión del espacio previsto para el Centro Internacional de Convenciones, junto al complejo Cuatro Torres.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba