Quantcast

Empresas

Carmena critica la norma que frustró las operaciones Chamartín y Calderón

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Algo más de un mes después de que el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid tomara posesión, el futuro de los grandes desarrollos urbanísticos de la capital continúa siendo una incógnita y así parece que se mantendrá próximamente. Lejos de despejar dudas, la comparecencia en el pleno del Consistorio del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Juan Carlos Calvo, añadió alguna que otra, con una velada crítica a la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid aprobada por el Gobierno de Esperanza Aguirre, que limitaba a tres las alturas de los edificios de los nuevos desarrollos.

Precisamente, este punto fue clave para que los tribunales tumbaran grandes operaciones como Chamartín (ahora Distrito Castellana Norte) y Mahou-Calderón. Desarrollos como éstos y otros como Canalejas, los PAU del Este, la operación Campamento y la remodelación de la Plaza de España se han convertido en objeto de debate político toda vez que Ahora Madrid, el partido que gobierna en la capital, se mostró contrario durante la campaña electoral a grandes operaciones inmobiliarias, que consideraba especulativas.

Ahora Madrid se mostró contrario durante la campaña a grandes operaciones inmobiliarias, que consideraba especulativas

La cuestión ha sido abordada en las primeras reuniones de la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible como en el pleno de este miércoles pero, por el momento, las respuestas del concejal no han aclarado si estas operaciones saldrán adelante.

De hecho, el pleno de este miércoles dejó un más que sorprendente planteamiento: la crítica desde Ahora Madrid al límite de alturas para los nuevos desarrollos. Durante su comparecencia, Juan Carlos Calvo reveló parte del contenido de una reunión que mantuvo con la patronal de los promotores de Madrid. En ella, los responsables de Asprima cargaron contra esta limitación al asegurar que genera inseguridad jurídica. Los promotores también señalaron a Ahora Madrid que no ven sentido alguno a que Madrid crezca a lo ancho, con un modelo más propio de ciudad centroeuropea.

Un planteamiento que apoyó el concejal de la formación que lidera la alcaldesa Manuela Carmena, que también afirmó que Asprima había solicitado a Ahora Madrid que pidiera a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que promoviera una modificación de la citada Ley.

En contra de proyectos especulativos

Calvo no fue el único que se mostró en contra de la normativa. El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid manifestó su acuerdo con el punto de vista de los promotores. Su portavoz en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, fue incluso más allá al dar por seguro que Cifuentes propiciará el cambio.

Mercedes González dio por seguro que Cristina Cifuentes propiciará el cambio

Durante el pleno, Calvo fue preguntado por los grupos de la oposición sobre algunas operaciones concretas, como Distrito Castellana Norte o Campamento. Sin embargo, las respuestas llegaron cargadas de generalidades. El concejal señaló que propondrían la paralización de proyectos especulativos, entendiendo por tales aquellos en los que “se expolie el suelo y el patrimonio público”, aunque sin concretar de cuáles se trataba. “Las operaciones que no suponen un beneficio para la ciudad no son bienvenidas”.

 “Evaluaremos antes de tomar una decisión y en eso estamos desde que llegamos al Ayuntamiento”, aseguró Calvo, quien dijo que el equipo de Gobierno había mantenido reuniones con “la mayoría de los principales actores que operan en el sector inmobiliario de Madrid”. En principio, el mensaje que les han trasladado ha sido de tranquilidad. Sin embargo, la ausencia de noticias no lleva precisamente la calma hasta los protagonistas de los nuevos desarrollos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.