Empresas

El 60% de los votantes de Ahora Madrid, a favor de la operación Chamartín que Carmena bloquea

La segunda entrega de una encuesta encargada por Distrito Castellana Norte, promotora de la ‘operación Chamartín’, confirma que ésta cuenta con un apoyo mayoritario de los madrileños y, en particular, de los vecinos de los barrios colindantes a los terrenos afectados por el proyecto. Hasta tal punto que incluso más de la mitad de los votantes de Ahora Madrid, el partido que gobierna el Ayuntamiento de Madrid y que se opone a la operación tal y como está planteada, la considera buena o muy buena.

Terrenos en los que se desarrollará la operación Chamartín
Terrenos en los que se desarrollará la operación Chamartín

El apoyo de los madrileños a la ‘operación Chamartín’ va en aumento, según un estudio encargado por Distrito Castellana Norte (DCN), la promotora del desarrollo urbanístico. Cinco meses después de publicar los resultados de una primera oleada, de la que se desprendía que tres de cada cuatro habitantes de Madrid estaba a favor de la operación, DCN ha publicado en su página web los resultados de una segunda encuesta realizada entre los últimos días de enero y los primeros de febrero que constatan este apoyo, incluso entre los votantes de Ahora Madrid, partido que gobierna en el Ayuntamiento de la capital y que se opone al proyecto en los términos en que está planteado.

De acuerdo con la encuesta, elaborada por la consultora MyWord, liderada por la ex presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Belén Barreiro, un 78% de los habitantes de Madrid considera buena o muy buena la ‘operación Chamartín’. Este apoyo se eleva hasta el 83% entre los vecinos de los barrios más próximos al futuro desarrollo como Begoña, Fuencarral, Las Tablas o Montecarmelo, entre otros.

A diferencia de la primera oleada, la encuesta incluye un criterio político para determinar la opinión de los ciudadanos en función de su voto en las elecciones municipales de mayo de 2015. Sin duda, el aspecto más llamativo en este capítulo es que el 60% de los votantes de Ahora Madrid considera buena o muy buena la operación Chamartín, pese al rechazo expresado por destacados miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento, especialmente el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Mientras, el apoyo al desarrollo se eleva por encima del 76% para los votantes del PSOE y más allá del 90% para los que optaron por Ciudadanos o el Partido Popular en los pasados comicios municipales.

La encuesta se ha llevado cabo mediante 2.250 llamadas telefónicas, de las que 1.500 se han realizado entre los vecinos de los barrios directamente afectados por el desarrollo urbanístico y el resto en los otros distritos de la capital.

Creación de empleo e infraestructuras

Entre los aspectos más valorados por la población sobre Distrito Castellana Norte se incluyen la creación de puestos de trabajo, que la promotora calcula en más de 120.000 a lo largo de los 20 años que durará su desarrollo, y también la construcción de nuevas infraestructuras como nuevas estaciones de las redes de metro y cercanías, además de zonas verdes, espacios deportivos, colegios, etc.

En los próximos días, el presidente de DCN, Antonio Béjar, se reunirá con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para solicitarle que el debate sobre el futuro del desarrollo vuelva al ámbito administrativo con el fin de llevar al pleno cuanto antes la aprobación de la modificación del plan urbanístico que desbloqueará una operación que espera más de 22 años su puesta en marcha.

Si esta aprobación no llegara antes del próximo 31 de diciembre, DCN (participada por BBVA, como socio mayoritario, y Grupo San José) renunciaría a los derechos para llevar a cabo el desarrollo que ganó en concurso público a principios de los años 90 y dejaría sin ejecutar una inversión de 6.000 millones de euros para uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de Europa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba