Quantcast

Empresas

Vuelco a la operación Chamartín: la Justicia admite el recurso del BBVA contra Carmena

Imagen aérea de Madrid.. inmobiliario.
Imagen aérea de Madrid.

Nuevos actores se incorporan al culebrón en torno a la operación Chamartín. En concreto, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que acaba de admitir a trámite el recurso presentado por Distrito Castellana Norte (DCN, la promotora del proyecto, participada mayoritariamente por BBVA) contra la decisión del Ayuntamiento de Madrid de desestimar la aprobación del plan parcial que permitía el proyecto. A partir de ahora, la dilatadísima historia en torno a uno de los desarrollos urbanísticos más ambiciosos de Europa, con una inversión prevista de 6.000 millones de euros, cobra una nueva dimensión.

La motivación principal del recurso es que el Consistorio, cuyo pleno aprobó a finales del pasado mes de marzo la revocación de los cambios en el plan parcial, no ha argumentado con criterios jurídicos y técnicos su decisión. Una línea muy similar a la del recurso que también presentó contra esta misma decisión la Comunidad de Madrid, pocos días después de DCN, y que podría también ser admitido a trámite en los próximos días.

El Gobierno regional se considera también perjudicado por la decisión de la corporación municipal toda vez que se encuentra entre los propietarios de los terrenos sobre los que se desarrollaría la operación. El plan alternativo del Ayuntamiento para la zona norte de la capital, denominado Madrid Puerta Norte, incluye la construcción de menos infraestructuras y zonas verdes, con lo que la compensación que recibiría la Comunidad de Madrid por los suelos sería sensiblemente inferior.

A partir de ahora se abre un periodo que puede extenderse durante varios años, toda vez que la sentencia del TSJM, que podría demorarse durante bastante tiempo, es recurrible a instancias superiores

De esta forma, la operación Chamartín vuelve definitivamente a los tribunales, donde también acabó el anterior planteamiento de la promotora controlada por BBVA, con el apoyo de Grupo San José. Fue precisamente el TSJM el que tumbó el desarrollo urbanístico por contravenir la normativa sobre el límite de alturas que instauró la Comunidad de Madrid bajo el mandato de Esperanza Aguirre.

A partir de ahora se abre un periodo que puede extenderse durante varios años, toda vez que la sentencia del TSJM, que podría demorarse durante bastante tiempo, es recurrible a instancias superiores. Esta situación contrasta con el escaso margen de tiempo que deja el contrato entre DCN y los propietarios del suelo, principalmente Adif y Renfe, que establece su finalización automática el 31 de diciembre de este año (es decir, en apenas tres meses y medio) si el plan parcial no está para entonces aprobado.

Por el momento, esta fecha permanece inamovible. Sobre la mesa de DCN no está prorrogar el contrato ni establecer un periodo de gracia. La medida de acudir a la Justicia tiene un carácter meramente defensivo, en el sentido de que la promotora tenga cimientos jurídicos firmes para solicitar una compensación en el caso de que los tribunales determinen que el Ayuntamiento de Madrid no actuó correctamente a la hora de aprobar la modificación del plan parcial.

DCN podría reclamar entonces una indemnización por los más de 120 millones de euros que ha invertido en el desarrollo de la operación durante los casi 25 años que lleva planteada, recursos propios que, por el momento, no han servido para que se mueva ni un metro cúbico de tierra.

No obstante, la admisión a trámite del recurso abre un nuevo escenario. La prueba es que la corporación municipal estaría dispuesta a una negociación con todas las partes afectadas (DCN, Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento), incluso con la figura de un mediador pero con la condición de que se retiren los recursos, algo que los implicados no están dispuestos a aceptar.

Mientras, El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha señalado que este martes pueden estar listos los estudios llevados a cabo por la Administración central para impugnar el proyecto de Madrid Puerta Norte.

“Nosotros anunciamos que ante la disconformidad con las decisiones que había tomado el Ayuntamiento de Madrid acudiríamos a los tribunales de justicia para impugnarlas y que la operación pudiera salir adelante en los términos en los que había sido planteada (en alusión al proyecto de DCN)”, ha recordado Catalá, en declaraciones a los medios de comunicación, tras un encuentro con el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.