Quantcast

Empresas

Una sentencia del TSJM pone en cuestión el convenio Ayuntamiento-El Corte Inglés

El convenio acordado a finales del pasado mes de junio entre El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Madrid permite a la compañía incrementar la edificabilidad de tres de sus centros comerciales a cambio de dos parcelas, una en Vicálvaro y otra que bordea los límites del distrito de Salamanca.

Las críticas de la oposición en el Ayuntamiento regido por Ana Botella se justifican en que la operación iría en contra de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, que establece que los incrementos de edificabilidad deben ser compensados por cesiones de parcelas para el espacio público en el mismo distrito afectado por las modificaciones. Los centros comerciales que se incluyen en el convenio son los situados en Serrano, Campo de las Naciones y Méndez Álvaro, de acuerdo con la información que adelantó el lunes El Confidencial.

Esta cuestión ya le costó recientemente un disgusto al propio Ayuntamiento de Madrid, a propósito de la reconstrucción del Palacio de los Deportes, que fue pasto de las llamas hace once años. El nuevo proyecto fue denunciado por vecinos de la calle Goya, que se encontraron con una torre de evacuación del remozado Palacio adosada a su fachada.

La instalación de la citada infraestructura, que suponía además el adiós a casi 4.000 metros cuadrados de zonas verdes fue compensada por el Ayuntamiento con la cesión de terrenos, también para zonas verdes, pero en el entorno de los Teatros del Canal, en el distrito de Chamberí, y además de una extensión muy inferior (de poco más de 1.000 metros cuadrados).

Más sentencias en contra

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a los vecinos debido al desigual intercambio de zonas verdes y también debido a que la cesión de terrenos se realizó en diferentes distritos, lo que contraviene la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento recurrieron la decisión ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que ratificó la decisión de la instancia inferior.

En el caso del convenio entre el Ayuntamiento y El Corte Inglés, que contó con la oposición de PSOE y UPyD y la abstención de Izquierda Unida, los terrenos cedidos por la cadena de distribución cuentan con una extensión en conjunto de casi 13.400 metros cuadrados, lo que le permitirá incrementar la edificabilidad de los tres centros en un total de 25.300 metros cuadrados.

En un caso diferente a estos pero también relacionado con la actividad urbanística, la Justicia tumbó a comienzos de año planes de la Administración madrileña. El propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronunció en contra de la operación urbanística que planeaba la edificación de edificios de gran altura en los terrenos ocupados actualmente por el estadio Vicente Calderón y la antigua fábrica de la cervecera Mahou al considerar igualmente que vulneraban la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid, aprobada en 2001, ya cuando la Comunidad de Madrid llevaba un tiempo en manos del Partido Popular.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.