Quantcast

Empresas

El bróker que gane la gestión del fondo del ICO para pymes cobrará 1,5 millones de euros al año como tope

Hace unas dos semanas, el Ejecutivo anunció un fondo de fondos para pymes con importante potencia de fuego, gestionado por la gestora de capital riesgo Axis Participaciones Empresariales, perteneciente al ICO al 100%, pero que, a su vez, contará con un asesor externo, que será contratado mediante licitación pública (ver pliego de condiciones). Esto ha suscitado enorme interés por parte de las gestoras domésticas, que pujarán por un más interesante contrato doméstico, capaz de reportar hasta 1,5 millones de euros durante un plazo de varios años.

Como puede verse en el documento, en la página 12, las entidades que se presenten a la subasta tendrán una remuneración máxima de 400.000 euros anuales y un variable del 0,2% del patrimonio, hasta un máximo de 1,5 millones.

Es decir, un fee que a priori deberá ser más que ajustado, del 0,125%, ya que en tiempos de máximo apogeo de estos productos, la comisión podía llegar hasta el 5% anual sobre patrimonio.

Críticas

Sin embargo, también hay que destacar que se han podido escuchar críticas en algunos sectores financieros y políticos, por el hecho de que Axis tenga que recurrir a asesores externos. Si el ICO posee una gestora de capital riesgo con todas las de la ley, registrada en la CNMV como las demás, ¿por qué debe ponerse en manos, asimismo, de un operador externo?

No falta quien deja caer la posibilidad de que sea el propio Luis de Guindos, hombre procedente de la gestión (fue el artífice del éxito de la mayor gestora de fondos española no bancaria), quien haya procurado dar algo de ‘mimo’ a estos bancos de inversión, ante la estrechez del mercado.

“El capital riesgo español está muerto”, decían fuentes expertas este lunes. “Ya nadie es capaz de levantar fondos en España, por la sencilla razón de que los principales aportantes; cajas de ahorros y family offices, ya no están. Los primeros han desaparecido y los segundos se han arruinado en gran medida o, al menos, afrontan duros compromisos y no tienen capacidad de inversión”.

De esta manera, “las gestoras se afanan en buscar deals, como pueden ser este o la colocación de participaciones industriales de las cajas. Las que quieren captar capital deben irse fuera de España y habrá que ver cómo les va a medio plazo”.

Viejos conocidos

Las entidades que se prevé que hayanmostrado interés son las clásicas del sector, todas formadas por ejecutivos de larga trayectoria y buena relación con Guindos. Altamar, fundada por el exresponsable de Merrill Lynch en España, Claudio Aguirre; Arcano, con socios como Álvaro de Remedios o Jaime Carvajal. También sonaron N+1 Mercapital, con Santiago Eguidazu (exsocio de Guindos en AB Asesores) y Javier Loizaga; GBS Finanzas… aunque finalmente parece que no han presentado oferta. 

De momento no se conoce quién ha ganado la licitación. El plazo de entrega de propuestas a sobre cerrado finalizó el pasado día 4 de junio y se prevé que en una o dos semanas más se conozca. Los planes del Ejecutivo contemplan que antes de final de año se estén realizando ya las primeras inversiones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.