Quantcast

Empresas

Axiare prevé un boom de oficinas en Madrid en 2019 y ultima la compra de tres edificios por 100 millones

Edificio situado en la calle Fernando el Santo, en Madrid, adquirido por Axiare

La socimi Axiare ultima la compra de tres edificios en Madrid por 100 millones de euros. La sociedad dirigida por Luis López de Herrera-Oria y que tiene como primer accionista al hedge fund Perry Partners (con cerca del 20% del capital a través de una sociedad domiciliada en paraíso fiscal tras haberse desprendido recientemente del 9%), ha presentado dos ofertas que ya han sido aceptadas por los vendedores: una por dos inmuebles de oficinas situados en la capital por un precio de compra de 49 millones; y otra por un edificio por el que ha ofrecido 51 millones. Además la firma ha iniciado negociaciones para adquirir otros tres activos por 77,5 millones de euros.

La firma sostiene que si la recuperación continúa los precios pueden alcanzar niveles históricos

Axiare informa en un folleto de ampliación de capital recientemente entregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que las dos primeras ofertas presentadas han pasado ya la due dilligence correspondiente y que la operación se encuentra en su fase final. Sobre la oferta por tres edificios por 77,5 millones la socimi indica que se trata de ofertas no vinculantes y que está pendiente de una respuesta por parte de los vendedores. Axiare no detalla cuáles son los edificios que está a punto de comprar.

La compañía confía en que la recuperación de la economía española impulse el precio de alquiler del metro cuadrado de oficina en Madrid y Barcelona. Axiare "cree que el crecimiento de la confianza del consumidor por las noticias positivas del mercado laboral en España puede traducirse en un incremento de la demanda de nuevas oficinas y el traslado de las empresas a la zona central de las ciudades", dice en su folleto de ampliación de capital. La sociedad señala que ahora considera que sería "una oportunidad entrar en el mercado inmobiliario español dado que el precio de alquiler de oficinas ha estado en su nivel más bajo desde 1994".

El precio de alquiler de oficina por metro cuadrado en la mejor zona de Madrid puede alcanzar los 9,29 euros en 2019

Si la recuperación continúa, indica Axiare, "los retornos de la inversión y los precios por metro cuadrado pueden volver a niveles históricos". Madrid, Barcelona y Milán, advierte Axiare, son las únicas ciudades europeas en las que no ha comenzado la recuperación del valor de activos inmobiliarios. "El potencial de crecimiento del valor de activos inmobiliarios en el sector de oficinas en el centro de la ciudad, es mayor en Madrid y Barcelona que en otras ciudades europeas donde ya se ha iniciado la recuperación". La socimi destaca una estimación realizada por la consultora con sede en Londres Property Market Analysis (PMA), según la cual el precio medio de alquiler de oficina en la mejor zona de Madrid pasará de los 5,7 euros por metro cuadrado de la actualidad a los 9,29 euros por metro cuadrado en 2019. La misma consultora apunta en Barcelona un aumento del precio medio del metro cuadrado de alquiler de oficina en la mejor zona, desde los 3,8 euros a los 5,7 euros en el mismo periodo.

La firma de inversión inmobilaria posee, a 31 de marzo, una cartera de 19 inmuebles, la mayoría edificios de oficinas situados en Madrid y Barcelona, además de hoteles y centros logísticos, valorados en 507,9 millones de euros. La última operación realizada de compra de activos fue la adquisición de un hotel de la cadena Rafael Hoteles, del fundador de Reyal Urbis, Rafael Santamaría, situado en Barajas (Madrid), por 12 millones, en abril. En diciembre llevó a cabo su mayor operación hasta la fecha, la compra de cuatro edificios de Credit Suisse situados en Madrid y Barcelona por 180 millones de euros.

Axiare salió a Bolsa en julio de 2014, bajo la denominación social de Axia Real Estate, tras colocar entre inversores institucionales una oferta de suscripción de acciones por 360 millones, la sexta socimi en acudir al parqué español. Además de Perry Partners, en el capital de la sociedad participan también el hedge fund Taube Hodson (con el 11,1%); la sociedad de inversión estadounidense T. Rowe (con el 10%); Citigroup (9,1%); Deutsche Bank (6,2%); y JPMorgan (5,8%).

Ampliación de capital

La sociedad aprobó el pasado día 7 una ampliación de capital por importe de 358,6 millones de euros mediante la emisión de hasta 35,8 millones de acciones con un valor nominal de 10 euros y una prima de emisión de un euro.

Previsiblemente el anuncio de la oferta se realizará hoy martes día 19 y a partir del miércoles día 20 los derechos de suscripción comenzarán a cotizar. Se espera que las nuevas acciones comiencen a cotizar el 10 de junio. La compañía ha designado a JB Capital Markets y Deutsche Bank como colocadores y coordinadores globales de la operación.

La reciente venta del 9% del capital por parte de Perry Partners obedece, según la compañía, a dar entrada a nuevos inversores y dotar de mayor liquidez a la acción. El hedge fund se ha comprometido a ejercitar la totalidad de los derechos de suscripción en el aumento de capital. Axiare cerró ayer a 12 euros por acción tras caer un 0,83%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.