Quantcast

Empresas

Airbus Getafe, un polvorín: "Tu cabeza me cuesta 40.000 euros y tú te vas a la puta calle"

Trabajadores españoles en la sede de Airbus.

La multinacional aeronáutica Airbus ha cesado al primer responsable del grupo en su planta de Getafe, Luis Pizarro, por un supuesto caso de acoso laboral. Fernando Alonso, presidente de Airbus España, en una carta interna de la que se ha hecho eco el sindicato CGT, anuncia que se ha tenido conocimiento de presuntos hechos acaecidos el pasado 8 de octubre en una reunión mantenida entre un directivo, Pizarro, y un empleado. Dicha reunión formaba parte de un proceso de seguimiento de absentismo y, tras investigar lo ocurrido, se ha acordado el cese del director de la planta de Getafe y el nombramiento del actual HO END to END data project, José Luis López Medina, explica Alonso en la misiva.

CGT ha colgado en su web la información de una publicación de Getafe, elbercial.com, que menciona como fuente al mismo sindicato, en el que este asegura disponer de una grabación de la conversación entre Pizarro y el empleado en la que el directivo dice: "Tu cabeza me cuesta 40.000 euros y tú te vas a la puta calle, yo me voy a dormir tranquilo. Como si tengo que echar a 200. Estáis todos aquí a la sopa boba, esto en la calle me cuesta la mitad (...) quiero tíos con dos cojones".

CGT asegura disponer de una grabación de la conversación entre Pizarro y el empleado

Vozpopuli se puso el sábado en contacto con un portavoz del grupo aeronáutico, que confirmó el cese de Luis Pizarro, y se refirió a la información publicada por CGT y a los daños ocasionados por paros realizados en respuesta a la reacción del 8 de octubre del directivo en la planta de Getafe.

El 9 de octubre se realizaron paros de más de dos horas en la fábrica madrileña que Airbus estima ilegales y que han ocasionado un quebranto en total de 235.850 euros, de los que 93.600 euros corresponden a la valoración del cese de actividad y otros 51.250 euros al coste que supuso incrementar el número de tiempo de vuelo de la flota Beluga por cambios obligados de organización.

En respuesta a esos paros Airbus ha abierto expediente disciplinario a un miembro de CC.OO. y a otro de CGT. Esta última organización dice en un comunicado que espera que el nuevo director intente reconducir la situación. "Y si no es así, lo que estamos seguros es que se andará con más cuidado en sus actuaciones porque, si entre todos hemos conseguido lo que hemos conseguido por una vez, quien no dice que tenga que haber una segunda", advierte.

Pizarro es un histórico en Airbus

Luis Pizarro es un histórico en Airbus. Ingeniero técnico naval por la Universidad de Cádiz, empezó su carrera en 1982 en la planta de Cádiz de Construcciones Aeronáuticas. En 2001 fue el primer responsable del desarrollo del A380, el avión comercial más grande del mundo, en Puerto Real, y en 2013 fue nombrado director de la planta de Getafe. El pasado mes de septiembre la multinacional le había nombrado presidente de Airbus Operations, con responsabilidades sobre las plantas de Getafe, Illescas y Puerto Real, según informó entonces la publicación Hostetur.

En la planta de Getafe Airbus fábrica, entre otros componentes, partes del A380 y del avión de combate Eurofighter.

Los ocho de Airbus

Los acontecimientos recientes sucedidos en Airbus Getafe se producen poco más de dos meses antes de que se celebre juicio por el caso conocido como el de los ocho de Airbus.

En la madrugada del 29 de septiembre de 2010 se produjeron violentos enfrentamientos entre sindicalistas y la policía a las puertas de la fábrica de Airbus en Getafe, por protestas contra la reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Por aquellos hechos a siete miembros de CC.OO. y uno de UGT la fiscalía ha solicitado ocho años de carcel.

El juicio se iniciará el próximo 9 de febrero en Getafe. Previsiblemente el fiscal reducirá las penas solicitadas.          

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.