Empresas

Montoro y Pastor se dan una semana más para atar bien con los bancos el rescate a las autopistas

Casi todo estaba cerrado para que este jueves la Comisión Delegada diera el sí definitivo al acuerdo con la banca, pero Montoro y Pastor se han dado una semana más para firmar la paz interna mientras los bancos llevan la propuesta a sus comités de riesgo.

Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE

Todo estaba atado y casi bien atado, por orden expresa de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, perolas partes se han dado una semana más para cerrar bien todos los flecos del acuerdo para el rescate de las autopistas en quiebra.

Será la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del jueves 31 de julio la que dé el plácet definitivo al acuerdo que esa misma mañana formalizarán los representantes de los ministerios de Hacienda y Fomento con los seis bancos acreedores.

De esta forma, el Consejo de Ministros del viernes 1 de agosto ya podría aprobar la creación de la sociedad para aglutinar todas las autopistas de peaje en quiebra que serán rescatadas, si así lo decide la vicepresidenta, que ha tomado las riendas del asunto.

La reunión prevista para este mismo jueves acabó suspendiéndose, pese a que los consejeros delegados de Bankia, Santander, BBVA, Caixabank, Popular y Sabadell (Jaume Guardiola, su CEO, iba a enviar a un alto directivo de la entidad) la tenían agendada, al igual que los secretarios de Estado de Hacienda e Infraestructuras.

El Consejo de Ministros del 1 de agosto podría aprobar finalmente la creación de la sociedad pública que aglutinará las autopistas de peaje quebradas

Según las fuentes consultadas, “no ha habido nada grave de última hora, pero las partes han optado por darse una semana más para atar flecos”.

De un lado, los tradicionales “motivos de agenda”, que todo o casi todo lo excusan, fueron aducidos desde el Gobierno.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiere revisar con lupa los términos del acuerdo y las rentabilidades prometidas a la banca, porque no se fía de las concesiones realizadas por la titular de Fomento, Ana Pastor, para desbloquear un problema cuya solución había encallado, por un lado, por el enfrentamiento entre los dos ministros, y por otro, por el rechazo de las entidades acreedoras a la “raquítica” propuesta realizada el jueves 17 de julio, que representaba “una segunda quita”.

Los comités de riesgo de los bancos emitirán el preceptivo informe sobre la propuesta preacordada con el Gobierno

Fue entonces cuando la vicepresidenta asumió las riendas del asunto y dijo que los escollos habían de solucionarse en una semana para dejar todo cerrado, a más tardar, el próximo 1 de agosto.

Por otro lado, los seis grandes bancos también han visto con buenos ojos que la reunión tenga lugar la semana que viene, dado que a día de hoy no todos habían podido elevar a sus comités de riesgo las líneas definitivas del acuerdo, después de arrancar al Gobierno un interés de hasta el 2,5% del bono, frente al 1% inicial que rechazaron frontalmente.

También tienen que emitir el preceptivo informe los comités de riesgo sobre cómo se va a financiar la compra de la deuda extranjera, por valor de 650 millones de euros.

Si no se producen imprevistos de última hora, la semana que viene, el principio del fin del rescate de las autopistas estará en marcha con el objetivo de crear la sociedad pública con las autopistas quebradas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba