Quantcast

Empresas

El Gobierno garantiza en privado ayudas públicas durante todo 2014 para vender coches nuevos

El ministro José Manuel Soria, junto a Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, patronal de los fabricantes de coches.

En cuatro semanas aproximadamente, las ayudas públicas que incentivan la compra del coche nuevo, el plan PIVE en su quinta edición, se agotarán, según las previsiones que manejan los expertos en el sector. Pero lejos de cundir el pánico como ocurría en 2013, cada vez que uno de estos planes estaba a punto de finalizar, ahora los fabricantes de coches y los concesionarios respiran más tranquilos que nunca.

"Sabemos que el Gobierno seguirá renovando el plan PIVE durante todo el ejercicio. Nos lo ha prometido en privado. Habrá PIVE-6 o como lo quieran llamar... La duda será qué pasará en 2015", dice a este diario fuentes conocedoras del asunto.

Garantizadas las ayudas de este ejercicio, parte del sector está intentando dejar a un lado las rencillas entre ellos (la conocida y polémica presión que ejercen las marcas sobre los concesionarios en la pelea de la futura Ley de Distribución) y tratan de vender una agenda positiva al Gobierno. Se trata de ir juntos al Gobierno con un mensaje que beneficie a todos: "Son necesarias las ayudas públicas porque ayudan a crear un clima de optimismo en el consumidor para seguir vendiendo coches".

Los cuatro lobbies pedirán la continuidad de las ayudas públicas el próximo 3 de junio en la reunión con Comercio

Por ello, fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam), importadores (Aniacam) y concesionarios (Faconauto) aprovecharán para pedir al Gobierno la continuidad de las ayudas en el llamado Comité de Diálogo, un foro de entendimiento creado en 2011 para limar asperezas entre los diferentes lobbies bajo el paraguas de la administración. Este foro tiene previsto reunirse ahora el próximo 3 de junio, aunque la fecha no está cerrada del todo, según ha podido saber este diario.

El Comité de Diálogo, que nunca llegó a funcionar, cuyo objetivo es redactar un Código de buenas prácticas entre fabricantes y vendedores, intentó mantener la primera reunión del año el pasado 24 de abril, pero dos días antes el secretario de Estado de Comercio canceló la reunión por problemas de agenda. Posteriormente, la reunión se fijó para el 6 de mayo, y ahora se ha pospuesto para el 3 de junio. El baile de fechas se explica por la complejidad de cuadrar agendas: "El secretario de Estado de Comercio quiere que la reunión sea de máximo nivel con los presidentes de las patronales", dicen en el sector. 

"Ahora no interesa remover tensiones entre unos y otros -eso se podrá tratar en un comité más específico-. Ahora toca remar juntos y crear una agenda común con temas prioritarios: ayudas públicas, que el gobierno persiga la venta ilegal de vehículos de ocasión, talleres ilegales, la liberalización de las ITVS, lucha contra la antigüedad del parque...", dicen fuentes en el sector. "Tenemos que conseguir el compromiso del Gobierno de que apoyará al motor, clave para la recuperación económica".

Mejoran las ventas gracias a las ayudas

El apoyo del Gobierno al sector del automóvil en forma de ayudas públicas seguirá siendo un tema prioritario, al menos durante todo el ejercicio. Desde finales de 2012, cuando arrancó el primer plan de ayuda, el Gobierno ha destinado 550 millones de euros en reflotar un sector que vió cómo las ventas se desplomaban un 60% por culpa de la crisis.

Ahora las ventas están mejorando respecto a los últimos tres ejercicios, pero su volumen está lejos del boom que se vivió de 2004 a 2007 (Las ventas anuales superaban 1,6 millones de unidades frente a los 700.000 coches vendidos en los últimos ejercicios). Los últimos datos confirman que las ventas de coches nuevos están creciendo este año y además lo hacen a doble dígito. De enero a abril, las ventas acumulan alzas del 16,4% y ya son ocho meses consecutivos en que las ventas crecen. 

Además, tal y como insisten las patronales, el Gobierno justifica esta ayuda pública porque es un dinero que recupera vía impuestos, aunque nadie sabe a ciencia cierta cuantos de esos coches se venden gracias a los planes de incentivo (demanda añadida) y, por lo tanto, no se puede saber si las ayudas le salen a cuenta al Gobierno en estos términos o le suponen un gasto. No obstante, el motor es una potente industria que da empleo, directo e indirecto, a miles de personas (por ejemplo son 50.000 personas las que trabajan en 17 centros de producción) y contribuye a la recuperación (la venta de un coche activa la venta de un seguro, impuestos, mantiene puestos de trabajo, etc.). 

Se cumplen ocho meses consecutivos de alzas en la venta de turismos

El Plan PIVE ha ido generando un dinamismo en las ventas muy positivo, dicen las patronales. En abril se han matriculado 80.174, un 28,7 % más que las 62.317 del mismo mes de 2013. Las asociaciones automovilísticas informan de que el primer tercio del ejercicio se ha saldado con 282.301 turismos matriculados, cifra un 16,2% superior a la de enero-abril del año pasado, que se situó en 243.042.

Con abril, las matriculaciones de turismos mantienen una racha de ocho meses consecutivos de progresión en las matriculaciones de turismos, aunque los registros mensuales están todavía lejos de las 100.000 unidades habituales cada mes antes de la crisis.

Fuente: Anfac. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.