Quantcast

Empresas

Nissan en pleno debate soberanista: "El plan de crecer en Madrid es sólo cuestión de números"

Marco Toro, director general de Nissan, desde el pasado mes de septiembre.

"De la cuestión soberanista no tenemos opinión. Acabo de llegar a España -el pasado septiembre- y no creemos que nada de esto puede afectar a nuestra marca".  El nuevo director general de Nissan Iberia, Marco Toro, ha querido zanjar así cualquier idea que vincule la empresa con la polémica secesionista catalán. A diferencia de otras empresas que han mostrado su apoyo a Artur Mas, como Grifols, Nissan quiere estar totalmente al margen de esto.

No obstante, la marca automovilística con sede en Barcelona acaba de lanzar un plan de crecimiento de Madrid, donde pretende replicar en parte su esquema de Cataluña. "Es una cuestión de números, no de política", explica a Vozpópili Toro. Madrid es la plaza donde se genera el 30% del negocio, y ahora más que nunca las marcas necesitan volumen de ventas. Es en esta búsqueda de volumen donde se encuadra esta nueva estrategia. "La cuota de Nissan en Madrid está por debajo de la media de la compañía en un 20%. Queremos que se sitúe al menos en la media en los próximos dos años", explica Toro.

El plan de ventas pasa por incrementar el volumen de ventas y para ello la compañía no incrementará el número de concesiones sino el punto de instalaciones. En este sentido, acaba de acordar con los cuatro concesionarios que cuenta la empresa en Madrid ampliar en 10 instalaciones nuevas los 13 puntos de ventas actuales. "Este crecimiento es justo, ni ambicioso ni estrecho. Es justo porque busca que la red, actualmente deficitaria, sea rentable". 

Además, Nissan trabaja estrechamente con las autoridades de la Comunidad de Madrid para replicar su modelo de crecimiento de Barcelona, basado en el impulso del vehículo eléctrico: instar a las autoridades el aumento de postes de recarga eléctrica e impulsar el uso del vehículo eléctrico para ganar la batalla de las emisiones a gran escala con una serie de medidas (fiscales, por ejemplo). "Nos gustaría, como en Barcelona, convencer hacer el vehículo eléctrico para los taxistas de Madrid; pero necesitamos que haya postes, que tengan atractivos fiscales en el impusto de ciruclación, de usos...", añade. 

"De momento, mantenemos reuniones con Borja Sarasola, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, en las que parece que bajo el Plan Azul trabajarán en este tipo de medidas". "En Madrid sólo hay 29 puntos de recarga en las calles y la mitad no funciona", se queja.

Madrid será uno de los puntos estratégicos de la compañía que permitirá alcanzar su objetivo de la empresa de incrementar el 20% el volumen de ventas en los concesionarios (ventas más rentables que los rent-a-car). Para ello, la compañía cuenta con el 90% de su portfolio nuevo y con 8 modelos nuevos fabricados en España. El plan de negocio de Nissan se sustenta en una visión optimista del mercado y de la economía española. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.