Empresas

El nuevo plan de Industria para fin de año: fomentar las ventas de los coches impulsados por gas natural

El Gobierno pide al IDAE un informe que le permita detallar las medidas para desarrollar este plan: mejorar la fiscalidad, crear un plan PIVE específico para coches a gas, aumentar puntos de suministros, aumento de la oferta, promoción de este tipo de vehículos...

Por cada 60.000 coches nuevos vendidos con el plan PIVE (ayudas de 2.000 euros), sólo 40 son coches a gas.
Por cada 60.000 coches nuevos vendidos con el plan PIVE (ayudas de 2.000 euros), sólo 40 son coches a gas.

Aunque el Gobierno aún tiene empatanado el desarrollo y el impulso del vehículo eléctrico -donde grandes los fabricantes de coches han centrado su estrategia de crecimiento, como Nissan, y lo apoyan eléctricas como Iberdrola y Endesa-, ahora se ha propuesto un nuevo frente: el vehículo a gas, un mercado muy incipiente que choca con el elevado coste de los vehículos, la falta de una red de suministros y la reticencia de los usuarios, pero muy ligado a los intereses de Gas Natural y Repsol

Industria se ha propuesto desarrollar un plan nacional para el fomento de la automoción con gas natural y en este camino, acaba de encargar al IDAE (Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía), un informe sobre las posibilidades técnicas y la viabilidad económica de la automoción con gas natural. Según fuentes consultadas, el informe podría estar listo para este verano con el fin de que Industria detalle el plan nacional para finales de año. 

PP: Hablamos de un plan PIVE específico para los coches de gas, mejoras de la fiscalidad, más suministros...

Entre las medidas, estaría una mejora de la fiscalidad; de un plan PIVE específico para los coches a gas; desarrollo de puntos de suministros; mayor oferta de vehículos y mejor conocimiento o promoción de estos vehículos de autogás. 

La medida arranca con una proposición no de ley en el Congreso por parte del Grupo Parlamentario Popular el pasado 6 de mayo, en la que destacó las ventajas medioambientales de la misma (entre un 68% y un 80% menos de emisiones de óxidos de nitrógeno, la no emisión de partículas, la rebaja del nivel sonoro de ruidos en un 50%...). 

"Sobra gas"

La apuesta del gas en el sector de la automoción también se sustenta en que hay más reservas de gas que de petróleo. Además, esta medida encaja con la nueva directiva de la Unión Europea para apoyar y promover la implantación de infraestructuras energéticas para todos los combustibles alternativos por sus ventajas medioambientales: el transporte de hidrógeno, electricidad, biocarburantes y de gas en todas sus formas (gas natural licuado, gas natural comprimido, gas licuado del petróleo). 

De entre todos ellos, el GLP o gas licuado del petróleo es el que más crece. Hay más de 28.000 vehículos que utilizan GLP y más de 300 estaciones de servicio (40 de ellas en Madrid). 

En la actualidad, en España hay del orden de 4.000 autobuses y camiones que utilizan gas natural, cuyo crecimiento ha sido muy gradual (en 2002 había 300 vehículos; en 2008, 1.935; en 2010, 2.062; en 2012, 3.666...). Más de 200.000 vehículos utilizarán el autogás como combustible en 2017 y en 2015 se alcanzarán las 1.000 estaciones en España, según las previsiones que maneja el sector de cara a los próximos años y que ha avanzado el director general de la Asociación de Operadores de Gas Licuado de Petróleo (Aoglp), José Luis Blanco

Por cada 60.000 coches del plan PIVE, 40 son ventas de coches a gas

Aunque la mayoría de los coches a gas son taxis, autobuses urbanos o camiones de basura, los vehículos particulares también van entrando. Un dato: por cada 60.000 coches del plan PIVE, 40 son ventas de coches a gas. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba