UN 18% MÁS QUE EL AÑO PASADO

Soria cede a las presiones de Nissan y subirá las ayudas por vehículo eléctrico hasta 6.500 euros

Gran parte del sector da por hecho que las ayudas al coche eléctrico de 2014 pasarán por el consejo de ministros del próximo viernes. La principal novedad es que el Gobierno subirá la ayuda por coche, según ha podido saber este diario, tal y como ha insistido Nissan, teniendo en cuenta que en 2013 sobró la mitad del plan y no se espera un aumento significativo de las ventas en España.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, en su visita a la planta de Barcelona de Nissan con motivo del inicio de la producción mundial de la furgoneta eléctrica (e-NV 200).
El ministro de Industria, José Manuel Soria, en su visita a la planta de Barcelona de Nissan con motivo del inicio de la producción mundial de la furgoneta eléctrica (e-NV 200).

Las ayudas públicas al coche eléctrico de 2014, que están sufriendo un gran retraso (desde el pasado 31 de octubre están congeladas), podrían ver su luz en el proximo consejo de ministros de este viernes. Y además vendrán con un cambio sustancial: mismo presupuesto que el año pasado (los 10 millones de euros que el Gobierno tiene reservado de los Presupuestos Generales del Estado) pero más ayudas por coche, según los datos de Industria a los que ha tenido acceso este periódico. 

El sector no esperaba cambios en la cuantía de las ayudas, pero finalmente, la presión del fabricante japonés Nissan, que acaba de asignar a su planta de Barcelona la producción mundial de su segundo vehículo eléctrico, se ha impuesto. Según fuentes conocedoras, Nissan ha estado defendiendo este aumento con mucho tesón en los grupos de trabajo con el Ministerio. "El año pasado sobraron más de la mitad de las ayudas y las hemos perdido. No se van a disparar las ventas de golpe; para aprovecharlas este año, es mejor que den más dinero por coche".

"El año pasado se perdieron ayudas. Para aprovecharlas este año, es mejor que den más dinero por coche"

Y así será. De los 5.500 euros de ayuda que se otorgaba por la compra de un turismo o furgoneta ligera eléctrica (recargable total o parcialmente po baterías a la red eléctrica), ahora el Gobierno ofrecerá un 18% más, es decir, 6.500 euros. Esta cuantía se refiere para turismos y furgonetas ligeras eléctricos de más de 90 kilómetros de autonomía, que son los modelos que más se comercializan. La autonomía de la mayoría de los modelos se sitúa actualmente entre los 130 Km y 200 Km, según los datos que declara el fabricante.

Hablamos del Nissan Leaf (199 km), la furgoneta Nissan e-NV200 (170 km), furgoneta Citröen Berlingo eléctrico (170 km), el Smart fortwo electric drive (135km), el  e-Up! Volkswagen (160 km), el e-Golf (175 km) que llegará este verano, Citroën C-Zero (130 km); Mitsubishi i-MiEV (150 km)... 

El Gobierno también incrementará las ayudas para los vehículos con autonomías entre 15 Km y 40 km, que pasarán de 2.500 euros a 3.000 euros (por ejemplo, el Toyota Priua Plug-in Hybrid  -27km-); y para vehículos con autonomia de entre 40 kilómetros y 90 kilómetros, que pasarán de 3.500 euros a 4.500 euros (el Mitsibishi Outlander -50km-; Opel Ampera -80km-). Además para este último tramo, el Ministerio ha incrementado las ayudas para familias numerosas y discapacitados de 4.900 a 5.500 euros.  

Turismos (M1): vehículos de motor destinados al transporte de personas que tenga, por lo menos, cuatro ruedas y que tenga, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.

Comercialies ligeros (N1): vehículos de motor destinados al transporte de mercancías que tenga, por lo menos, cuatro ruedas con una masa máxima autorizada (MMA) igual o inferior a 3.500 kg.

Se entiende por autonomía la distancia capaz de recorrer el vehículo utilizando exclusivamente la energía acumulada en sus baterías y que declara el fabricante en la documentación comercial del vehículo.

Estas ayudas tendrán un carácter retroactivo (1 de enero), y además, se podrán sumar a los 2.000 euros que ofrece el plan de incentivo a la compra del coche nuevo (PIVE), un plan que se prolongará durante todo el ejercicio, según ha garantizado Soria en privado al sector. Sumando las ayudas del PIVE, un eléctrico se podrá adquirir con 8.500 € de ayuda pública. A esto se le puede sumar otras ayudas que están otorgando algunas comunidades autónomas.

Fuerte apuesta de Nissan 

La presión de Nissan al Gobierno se explica por la gran apuesta que está realizando la marca japonesa por España y el vehículo eléctrico. El pasado 5 de mayo Nissan empezó la producción de su segundo vehículo 100% eléctrico -la e-NV200-, en su planta de Barcelona, la única que producirá este vehículo para todo el mundo. La furgoneta estará disponible tanto como vehículo comercial ligero como vehículo de pasajeros y de taxi.

La producción de esta nueva furgoneta eléctrica ha significado una inversión de 100 millones de euros en la planta de Barcelona (que forman parte de una inversión total de 431 millones de euros en las operaciones industriales de Nissan en España) que, inicialmente, exportará la nueva e-NV200 a 20 mercados de todo el mundo, Japón incluido. Igual que  pasó con la introducción del Nissan LEAF, el número de mercados crecerá después del lanzamiento, como parte de la estrategia de compañía en las cero emisiones.

Junto a Nissan, se encuentra el interés de Renault.  Desde 2011, se comercializan los primeros Kangoo Z.E., la furgoneta cero emisiones que marcó el inicio oficial de la ofensiva de Renault en el vehículo eléctrico. Este vehículo comercial era el primer vehículo eléctrico de la gama, que actualmente cuenta con cuatro modelos: Kangoo Z.E., Fluence Z.E., el cuadriciclo Twizy (fabricado en Valladolid en exclusiva mundial) y ZOE. 

Citröen, por su parte, iniciará en marzo la venta en el mercado español de la nueva Berlingo eléctrica, que se fabrica en la factoría del grupo PSA Peugeot Citroën en Vigo. 

La firma automovilística alemana Volkswagen iniciará durante el próximo verano la comercialización en el mercado español de la nueva versión eléctrica de su modelo compacto Golf, que tiene una autonomía de 190 kilómetros y que se ofrecerá inicialmente con un coche de alquiler gratuito para trayectos largos durante 30 días al año los tres primeros años, según informó la empresa. BMW ha puesto a la venta hace unos meses su primer modelo eléctrico, el i3. 

Esta variada oferta, sin embargo, choca con la percepción del usuario, que sigue sin tener una visión clara de dónde, cómo, cuándo y a qué precio podrá recargar su vehículo. Por ello, Soria lanzará las ayudas del vehículo eléctrico al mismo tiempo que elabore el llamado decreto de infraestructuras, para poner orden normativo a esta nueva apuesta. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba