Empresas

El Gobierno, acorralado, sopesa dar marcha atrás en el RD de autoconsumo

La obsesión de Soria por sacar el Real Decreto de Autoconsumo en los estertores de la legislatura se ha convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno. Todos los partidos de la oposición y media sociedad española se les ha puesto en contra y desde Moncloa sopesan en la conveniencia de dar marcha atrás.

Los firmantes del manifiesto en favor del autoconsumo y en contra del Real Decreto del Gobierno.
Los firmantes del manifiesto en favor del autoconsumo y en contra del Real Decreto del Gobierno.

Aunque el Ministerio de Industria y Energía sigue empeñado en sacar el Real Decreto (RD) que fulmina el autoconsumo energético a finales de esta semana o, a más tardar, en septiembre, ya hay importantes voces en el partido y en el Gobierno que aconsejan no hacerlo.

Es tal el ruido mediático, tanto a nivel social como político y empresarial, que ha generado el empecinamiento del ministro José Manuel Soria, y su secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, por llevar al Consejo de Ministros una norma tan polémica, que desde Moncloa se empiezan a hacer cálculos en términos de coste electoral.

Según las fuentes consultadas, ante esta situación, el Gobierno sopesa paralizar su aprobación y dar un mensaje de mayor sensibilidad ante el clamor político y social y de respeto a las energías renovables y a un fenómeno, el autoconsumo, que se está desarrollando con gran éxito en la mayor parte de Europa.

A la Comisión Europea y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que han defendido firmemente el desarrollo del autoconsumo en España, se han unido ahora todos los partidos políticos del arco parlamentario. Hasta 18 formaciones, desde PSOE, PNV y CDC a Podemos, Ciudadanos y UPyD pasando por ERC, Geroa Bai o Amaiur, entre otras, se han adherido a un manifiesto en el que se comprometen a promover la derogación del RD si el Ejecutivo lo llega a aprobar.

Hay voces en Génova y en Moncloa que aconsejan no dar la puntilla a una iniciativa de gran calado social por el coste electoral que esto podría tener

A la mayoría de los partidos de la oposición se han unido patronales del sector (Unef, Anpier, Appa…), los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT, asociaciones de consumidores (OCU, Facua…), grupos ecologistas como Greenpeace, WWF o Ecologistas en Acción y movimientos sociales (Fundación Renovables, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Attac…).

“Es una amplia representación de la sociedad civil” por una causa que supone la “democratización de la energía”, señalan los firmantes. Y el Gobierno es consciente de que su política antirrenovable aplicada durante toda la legislatura le puede pasar factura en las urnas, especialmente en los votantes indecisos. Hay decenas de miles de familias, no sólo empresas y grandes inversores, que pusieron sus ahorros en plantas fotovoltaicas y han sufrido lo fuertes recortes a su retribución aprobados por Industria.

Y en el caso del autoconsumo, son muchos los ciudadanos y hogares que estarían dispuestos a invertir cantidades razonables (de 3.000 a 12.000 euros) por poder contar con placas solares en casa, producir su propia electricidad y desligarse de la compañía eléctrica tradicional.

Y este RD aborta de raíz el fenómeno al establecer un ‘impuesto al sol’ que lo hace inviable económicamente y unos multas tan desorbitadas que desincentivan su instalación.

El manifiesto pide al Gobierno que retire la propuesta de Real Decreto “para que sea modificado íntegramente considerando las mejores prácticas disponibles”. Y “en caso de ser aprobado en sus términos actuales, (los firmantes) se comprometen a contribuir a derogarlo y a crear con la máxima urgencia una normativa realmente favorable a su desarrollo”, añaden.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba