Quantcast

Empresas

Primera querella criminal en la Audiencia Nacional por el caso Volkswagen

Línea de producción de Volkswagen Navarra

La Asociación de Perjudicados por Entidades Financieras ha presentado la primera querella criminal en la Audiencia Nacional contra Volkswagen AG, Volkswagen Audi S. A. y Seat S.A, procedimiento que alcanza a los miembros de sus respectivos órganos de administración, por delitos de publicidad fraudulenta, delito agravado contra el medio ambiente y delito de estafa. El abogado que lleva el caso es José Ángel González Franco, de González Franco Abogados Penalistas.

En España 683.626 coches llevan instalados el software de Volkswagen que manipula los datos reales de emisiones contaminantes. En todo el mundo son 11 millones los automóviles afectados si se contabilizan las diferentes marcas del grupo, entre ellos 2,1 millones de Audi. Los despachos especializados en fraudes colectivos preparan una avalancha de demandas, como adelanto Vozpópuli.

El delito de publicidad engañosa tiene pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses, según el artículo 282 del Código Penal. El escrito manifiesta que "las empresas Volkswagen AG, Volkswagen y Seat, realizan una alegación falsa respecto de las características del vehículo que el perjudicado adquiere" que además ocasionó "perjuicio grave y manifiesto para los consumidores".

Para el delito medioambiental la ley establece penas de prisión de seis meses a dos años, multa de diez a catorce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a dos años. Si la conducta puede perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales, se impondrá una pena de prisión de dos a cinco años, multa de ocho a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años. La querella estima que se contravienen "las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente" y que "provoca emisión" de gases.

En cuanto al delito de estafa, la maniobra defraudatoria de Volkswagen AG, Volkswagen y Seat se demuestra por el  "engaño".  "La empresa Volkswagen introdujo el software en los motores de dichos vehículos para que, al momento de realizarse los ensayos de mediciones en servicios técnicos para obtener la homologación, estos cumplieren con la normativa Euro 5 respecto a las emisiones de gases contaminantes", argumenta el querellante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.