Empresas

La Audiencia Nacional investigará la querella contra Banco Madrid por blanqueo

Para el juez, los hechos denunciados podrían haber causado numerosos perjuicios no solo a los depositantes e inversores y a los querellantes, "sino a la propia entidad y a la economía nacional en su conjunto". 

La entidad será investigada por presunto blanqueo de capitales
La entidad será investigada por presunto blanqueo de capitales Efe

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la primera querella interpuesta a raíz del escándalo de Banco Madrid, dirigida contra la propia entidad y sus antiguos responsables por un delito de blanqueo de capitales, según recoge Efe.

En un auto, el magistrado admite la querella que presentaron a principios de abril las mercantiles Marine Instruments y Liunaski contra Banco Madrid y su expresidente José Pérez; el exconsejero delegado Joan Pau Miquel -actualmente en prisión en Andorra-; los hermanos y dueños de BPA Higini y Ramón Cierco; Soledad Núñez y Ricard Climent y el exsecretario del Consejo Rodrigo Achirica.

Andreu reproduce los hechos descritos en la querella en la que se recogían los motivos por los que el Banco de España decidió intervenir esta entidad a raíz de la propuesta de actuación del Departamento del Tesoro de EEUU respecto a Banca Privada de Andorra, matriz de Banco Madrid, en la que se la consideraba sometida a primer orden de preocupación en materia de blanqueo de capitales.

Para el juez, los hechos denunciados podrían haber causado numerosos perjuicios no solo a los depositantes e inversores y a los querellantes, "sino a la propia entidad y a la economía nacional en su conjunto".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional informó favorablemente a la competencia de este tribunal para investigar los hechos y a recabar en Anticorrupción la información sobre si existen investigaciones preliminares sobre esta materia, propuesta que ahora asume el juez Andreu. No obstante, con carácter previo a practicar cualquier diligencia, se ha dirigido a la Fiscalía Anticorrupción para confirmar si está tramitando diligencias sobre estos mismos hechos y de ser así, recabarlas para evitar duplicidades.

De hecho, la Fiscalía Anticorrupción ya abrió sus propias diligencias de investigación el pasado 13 de marzo a raíz de la denuncia que ese mismo día le presentó la unidad de inteligencia financiera española, el Sepblac, tras detectar operaciones irregulares que podrían indicar que la entidad ayudó al blanqueo de capitales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba