Banco Popular

La Audiencia Nacional imputa a Ron, Saracho y PwC por la caída de Banco Popular

El juez Fernando Andreu ha admitido a trámite las primeras querellas contra le excúpula de Banco Popular y el auditor, PwC, por la ampliación de capital de 2016 y posible manipulación de la acción. La principal querella es la interpuesta por Unive Abogados.

Ángel Ron, Emilio Saracho y Pedro Larena (de izda. a dcha.) en el traspaso de poderes al frente de Popular.
Ángel Ron, Emilio Saracho y Pedro Larena (de izda. a dcha.) en el traspaso de poderes al frente de Popular. Popular

Ya hay caso Banco Popular. El juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, ha decidido admitir a trámite las querellas presentadas por inversores por la caída del banco el pasado 7 de junio. El magistrado investigará a los expresidentes Ángel Ron y Emilio Saracho, a sus consejos de administración y a la firma auditora, PwC. La principal querella es la interpuesta por Unive Abogados.

La Audiencia ha seguido el criterio de la Fiscalía Anticorrupción de dividir el caso en dos piezas separadas, como adelantó este medio: por un lado la ampliación de capital de 2016 valorada en 2.505 millones de euros; y por otro lado una presunta manipulación del mercado de la que se acusa a Saracho, vía que lidera el bufete Cremades & Calvo-Sotelo.

Los tres autos del magistrado también imputan al propio Banco Popular, lo que puede implicar que su nuevo dueño, Santander, tenga que responder económicamente.

El juez imputa a los investigados presuntos delitos de falsedades societarias y administración desleal, contra el mercado, falsedades documentales y apropiación indebida.

Batería de diligencias

Andreu acuerda una batería de diligencias solicitadas por las querellantes, entre ellas citar a declarar los querellados en los días y horas que se fijen por el órgano judicial. También requiere documentación a la CNMV, al Banco Popular y al Frob y al Banco de España, para que designe a dos funcionarios para que, en relación con el folleto y la documentación en que se asentó la ampliación de capital, determine si la información contable en ella expresada ofrecía la imagen fiel de la entidad y estaba libre de manipulación o deformación.

Según los autos, la pieza central del caso se centrará en la ampliación de capital llevada a cabo por Ron, en una causa similar al caso Bankia: el foco estará en saber si las cuentas de finales de 2015 se ajustaban a la imagen fiel. Por ello pide dos peritos al Banco de España.

Andreu también investigará un presunto delito de apropiación indebida de Ron por su pensión vitalicia

También se investigará un presunto delito de apropiación indebida de Ron por su pensión vitalicia tras su salida del banco.

En el caso de la época de Saracho, lo que investigará la Audiencia es "una campaña de desprestigio del banco a través de la publicación de noticias que contenían datos o información falsa, para hacer caer el valor de la cotización de su acciones y obtener así importante beneficios, hechos que podrían constituir un delito de manipulación del mercado", según los autos. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba