Quantcast

Empresas

La Audiencia Nacional ordena investigar a Abengoa y Deloitte

Planta de Abengoa.

Abengoa y la consultora que ha auditado las cuentas de la compañía en los últimos años, Deloitte, van a ser investigados por la Audiencia Nacional por presunto delito de falseamiento de documentación contable, administración desleal, y de información económica financiera. La compañía energética se encuentra en estos momentos cerrando la reestructuración de su deuda para evitar el que sería el mayor concurso de acreedores de una compañía española.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estima recurso de apelación interpuesto por la representación de acreedores de Abengoa que presentaron querella contra la compañía española y la consultora por la supuesta comisión de los delitos mencionados a principios de año en el juzgado central de instrucción número dos. Los querellantes basaban su denuncia en noticias aparecidas en prensa sobre la multinacional energética sevillana. El juzgado acordó no admitir a trámite la querella en auto del 19 de abril de este año.

Ahora el tribunal ordena al mismo juzgado admitir la querella, ya que, recuerda en el auto al que ha accedido Vozpopuli, aunque no se ha aportado documentación alguna que soporte las alegaciones, "también es cierto que para resolver sobre la admisión de un escrito de tal naturaleza el juez no ha de entrar en contacto con ningún medio de prueba ni diligencia de investigación, y ni siquiera tiene que examinar los documentos que se adjuntan a la querella (...)". El tribunal señala que considera que los hechos reflejados en la querella "pudieran ser constitutivos de los delitos que en la misma se expresan". Los querellados tendrán que declarar en el juzgado de la Audiencia Nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.