Infraestructuras

Atlantia baraja varias opciones al margen del precio para mejorar la OPA de Abertis

El grupo italiano contempla posibilidades como eliminar el bloqueo de las acciones que ofrece para canjearlas por las de la compañía española o incluso dejar de condicionar el éxito de la oferta a la aceptación de un porcentaje mínimo bajo esta modalidad. En cualquier caso, también elevará el precio en efectivo.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany.
El presidente de Abertis, Salvador Alemany. EFE

La batalla por el control de Abertis entra en una nueva fase tras el anuncio este miércoles de la oferta de Hochtief, competidora de la de Atlantia, cuyo proceso de aceptación ha quedado suspendido. A la espera de que la OPA de la filial de ACS logre la admisión a trámite y posterior aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía italiana comienza a plantear la estrategia para tratar de mejorar su oferta, toda vez que la propuesta de Hochtief incluye un incremento de casi el 14% en el precio. No obstante, Atlantia no descarta realizar alguna modificación más.

En el seno del grupo transalpino se considera que hay un buen número de opciones para mejorar la OPA por Abertis, privilegio con el que, además, cuentan en exclusiva por tratarse del primer oferente. Algunas de estas opciones no están relacionadas directamente con la contraprestación en efectivo, aunque todo apunta a que el precio será uno de los aspectos que se modifiquen, ya que los 16,5 euros de su oferta inicial se han quedado muy por debajo de la actual cotización de la concesionaria de infraestructuras española.

Así pues, las opciones complementarias pasan por la contraprestación mediante el canje de acciones. Una de ellas sería revisar el carácter especial de los títulos contemplados en la OPA de Atlantia.

Se trata de acciones que no serán admitidas a cotización hasta mediados de febrero de 2019. Además, durante este periodo estarían bloqueadas, de modo que no sería posible su transmisión.

Factor de discrepancia

Precisamente, este punto, junto con el del precio en efectivo, es el único que no cuenta con todos los parabienes en el informe que sobre la OPA de Atlantia ha emitido el consejo de administración de Abertis. El órgano ejecutivo de la compañía que preside Salvador Alemany valora positivamente el hecho de que el canje permita a los accionistas formar parte del capital de Atlantia, que sería la cabecera del negocio integrado, y que estas acciones den derecho a ocupar hasta tres puestos en el consejo de administración y también a cobrar el dividendo desde el primer momento.

Sin embargo, el consejo de Abertis también hace hincapié sobre el bloqueo de los títulos hasta su conversión en acciones ordinarias de Atlantia, lo que se considera un aspecto negativo para el accionista.

De esta forma, una de las opciones de Atlantia es ofrecer para el canje acciones ordinarias en lugar de estos títulos especiales. En el grupo italiano también se baraja la posibilidad de modificar el número de acciones incluido en el canje o incluso renunciar desde el primer momento a la condición de aceptación de dicho canje de un mínimo de 100 millones de títulos de Abertis (aproximadamente el 10% del capital) para que la oferta sea considerada exitosa.

En cualquier caso, Atlantia no va a precipitarse a la hora de tomar decisiones. Los dirigentes de la compañía italiana saben que el proceso se prolongará al menos durante cuatro o cinco meses tras la llegada de la OPA de Hochtief, con lo que sí de algo dispondrán para diseñar la mejor estrategia será precisamente de tiempo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba