Infraestructuras

Atlantia contra ACS: pros y contras de las ofertas que pelean por el control de Abertis

La contraprestación en efectivo de Hochtief, filial alemana de ACS, es notablemente superior a la de Atlantia pero su oferta está condicionada a que el canje de acciones se complete en su totalidad, lo que complicaría el éxito de la misma. Además, tendría que vender activos de Abertis por algo más de 5.000 millones.

Sede corporativa de Abertis.
Sede corporativa de Abertis. EFE

La batalla por el control de Abertis está servida, una vez que ACS ha confirmado la presentación de una oferta competidora con la que lanzó la italiana Atlantia a mediados del pasado mayo. El grupo que preside Florentino Pérez ha sorprendido al mercado con una propuesta cuya contraprestación en metálico se va hasta los 18,76 euros por acción, muy por encima de la que esperaban los inversores, y que hacen palidecer a los 16,5 euros que ofrece Atlantia. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Esto es lo que hay que tener en cuenta para valorar ambas OPA.

En principio, las estructuras de las ofertas son muy similares. Tanto Atlantia como Hochtief han elaborado un esquema en el que la contraprestación en metálico supone aproximadamente un 80% del total (77% en el caso de la italiana y 81% en el caso de la filial de ACS) y el canje de acciones, la parte restante. Sin embargo, hay un matiz que marca una clara diferencia entre ambas: mientras que Atlantia condiciona el éxito de su oferta a que un mínimo del 10% del capital de Abertis acepte el canje de títulos, en el caso de Hochtief esa condición se extiende a la totalidad de su propuesta con este formato, que se eleva al 19,5% de los títulos de la concesionaria de infraestructuras.

Los planes de Hochtief son crear un holding que mantenga el rating de grado de inversión

Esta circunstancia tiene dos consecuencias. En primer lugar, dificulta el éxito de la operación dada la elevada contraprestación en metálico. Y en segundo lugar, hace que, aunque parezca todo lo contrario, en realidad Atlantia y Hochtief ofrezcan cantidades muy similares en metálico (aunque el montante de la oferta alemana sea casi 2.250 milones superior al de la italiana) y, en cambio, la oferta en acciones de Hochtief sea casi el doble que la de Atlantia.

Según explicó el consejero delegado de ACS y presidente Hochtief, Marcelino Fernández Verdes, las nuevas acciones de la compañía para atender el canje de acciones serán emitidas a un precio de 146,6 euros. De esta forma, el paquete de títulos que ofrece a los accionistas de Abertis (y que tendrá que ser canjeado en sus totalidad para que la OPA salga adelante) tiene un valor de 3.601 millones de euros.

Mientras, para que la oferta de Atlantia sea considerada como válida, sólo deben acudir al canje 100 millones de acciones de Abertis. Los títulos que tendrá que emitir la compañía italiana para atender ese canje están valorados en unos 1.880 millones de euros, tomando como referencia la cotización de los últimos días. Prácticamente, la mitad que los de Hochtief.

Vender activos por 5.500 millones

En cambio, con este escenario de aceptación mínima, las cantidades ofrecidas en metálico serían muy similares: 14.942 millones de euros, en el caso de Hochtief; 14.685 millones en el caso de Atlantia. Además, con la particularidad de que la italiana se reserva la posibilidad de retirar la condición de aceptación mínima del canje en el plazo legal (cinco días antes de que venza el plazo de aceptación).

Deberán vender activos por un valor de 5.500 millones de euros, según fuentes del mercado

Desde el punto de vista industrial, los planes de Hochtief pasan por una fusión con Abertis para crear un holding de construcción y concesiones que tendrá como objetivo número uno mantener el rating de grado de inversión que actualmente poseen por separado. Para ello, la meta es lograr una ratio deuda/Ebitda de 4,8 veces en 2018 y tratar de rebajarla hasta 3,9 veces en años sucesivos.

Según fuentes del mercado, para lograr este objetivo el grupo resultante debería vender activos por un valor aproximado de 5.500 millones de euros. En el anuncio de la OPA, Hochtief admite que analizará los activos de Abertis y no descarta vender "un número limitado" de ellos. Apunta nombres como Hispasat y Cellnex, a los que podría unirse Sanef (autopistas francesas) para completar las desinversiones necesarias para lograr el objetivo de apalancamiento.

La estrategia de Moncloa, en entredicho

También se ha hablado mucho durante este proceso de que el Gobierno no veía con buenos ojos la oferta de Atlantia por el hecho de que Abertis fuera a parar a manos de una compañía extranjera. Pero finalmente ACS ha articulado su OPA a través de Hochtief y sus planes son sacar a Abertis de España y también de la Bolsa española (Atlantia se comprometió a mantener la sede y a que Abertis siguiera cotizando). Es decir, todo parece indicar que la lucha por la concesionaria de infraestructuras determinará si finalmente se convertirá en italiana o en alemana.

Una circunstancia que, cuanto menos, dejaría en evidencia la estrategia del Gobierno, aunque Hochtief esté controlada por un grupo español como ACS. Por cierto, si su OPA finalmente triunfara, pasaría a controlar menos del 50% de Hochtief, como también admitió Fernández Verdes.

Lo que parece claro es que el proceso se prolongará durante unos meses más (mínimo cuatro o cinco). Un tiempo que Atlantia deberá aprovechar para pensar sobre una mejora de su oferta que se antoja deberá hacer en cualquier caso si quiere finalmente hacerse con Abertis. El mercado parece tener claro que capacidad financiera no le va a faltar.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba