Empresas

AstraZeneca rechaza 'in extremis' ser comprada por Pfizer, que la valoraba en 82.800 millones

El consejo de administración ha rechazado la oferta de Pfizer de 66 euros por acción, un alza del 15% respecto a otra de principios de mayo. El acuerdo habría supuesto la mayor adquisición de una empresa del Reino Unido. 

El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Ian Read, en la última reunión con autoridades británicas por la posible compra de AstraZeneca
El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Ian Read, en la última reunión con autoridades británicas por la posible compra de AstraZeneca Efe

La farmacéutica AstraZeneca rechazó este lunes la oferta final de adquisición presentada por la estadounidense Pfizer, que valora a la empresa británica en 69.000 millones de libras (82.800 millones de euros), según recoge Efe. 

En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, AstraZeneca señala que la última propuesta de Pfizer de 55 libras (66 euros) por acción, un alza del 15% respecto a otra de principios de este mayo, no valora lo suficiente a la empresa, por lo que el consejo de administración la ha rechazado. Pfizer había indicado horas antes de que aumentaba la oferta por AstraZeneca, que esta última era definitiva y no podía ser aumentada y que no tenía intención de presentar una "oferta hostil".

Si la oferta hubiera prosperado, el acuerdo hubiera supuesto la mayor adquisición de una empresa del Reino Unido por parte de una compañía extranjera, según los medios británicos. "Hemos rechazado la propuesta final porque es inadecuada", dijo el presidente de AstraZeneca, Leif Johansson. El plan de la firma estadounidense era crear la mayor compañía farmacéutica del mundo, con oficina en Nueva York, pero basada en el Reino Unido por razones fiscales.

Pfizer, cuyo interés por AstraZeneca causó una polémica en el Reino Unido, pedía a los accionistas que presionaran al consejo de administración para que iniciara conversaciones para un acuerdo. La farmacéutica estadounidense había admitido que AstraZeneca no estaba dispuesta a aceptar una oferta de 53,50 libras (64,2 euros) por acción, por lo que la elevaba a 55 libras por título. "Hemos tratado en repetidas ocasiones de participar en un proceso constructivo con AstraZeneca para explorar una combinación de nuestras dos compañías", dijo el consejero delegado de Pfizer, Ian Read, cuya propuesta debía ser aceptada para el 26 de mayo.

Al no aceptar esta propuesta, el presidente de AstraZeneca dijo que fue rechazada por considerarla "inadecuada" y porque representaría un "riesgo para los accionistas", además de "consecuencias para la empresa y sus empleados".

AstraZeneca ha defendido que invierte en investigación, desarrollo y producción en el Reino Unido, Suecia y EEUU. Pfizer llegó incluso este mes a enviar una carta al primer ministro británico, David Cameron, para hacerle saber que estaba comprometida a construir el planeado centro de investigación y desarrollo de AstraZeneca en Cambridge, sureste de Inglaterra.

Este mes, AstraZeneca informó de que tuvo un beneficio neto de 506 millonesde dólares (365 millones de euros) en el primer trimestre de 2014, un 11% menos que el que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. La oferta había causado polémica en el mundo político del Reino Unido, donde AstraZeneca emplea a 6.700 personas.

La semana pasada, en una comparecencia ante diputados británicos en el Parlamento, el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo que la fusión podía poner en peligro el desarrollo de fármacos para el tratamiento del cáncer, mientras que los sindicatos temían la supresión de puestos de trabajo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba