Quantcast

Empresas

Pemex retrasa la adjudicación de dos barcos a Galicia, pero mimará a Barreras

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo y el de México, Enrique Peña Nieto.

Arranca 2014 con nerviosismo en el sector naval gallego. Los astilleros privados y públicos de esta comunidad autónoma fían buena parte de su futuro a los encargos de la petrolera estatal mexicana. Pemex ya ha dado sus primeros pasos firmes en la región, al anunciar la compra del 51% de Barreras y la adjudicación de contratos para construir cuatro buques por un valor total estimado de 300 millones.

Pero los nervios han llegado en plenas Navidades. Pemex ha vuelto a aplazar (y ésta es la quinta vez) la adjudicación definitiva de dos barcos hoteles. La empresa que dirige Emilio Lozoya tenía previsto abrir el 30 de diciembre los sobres con las ofertas técnicas definitivas, pero no lo ha hecho, sembrando de nuevo la incertidumbre en el sector naval gallego.

Es la quinta vez que Pemex aplaza la decisión de adjudicación de dos barcos hoteles, de los que depende buena parte de la carga de trabajo futura de Barreras y Navantia

El astillero privado Barreras, ahora controlado por Pemex, parte con ventaja a la hora de hacerse con el contrato de los dos floteles, ya que su oferta económica fue de las mejores. Sin embargo, nada se sabe de la oferta técnica, esa que según Pemex se conocerá en el segunda quincena de enero.

Según las fuentes consultadas, pese al aplazamiento y a las otras siete ofertas internacionales en liza, Barreras sigue siendo la empresa favorita. No sólo porque su accionista de control ahora es la propia Pemex sino porque sus astilleros son idóneos para la construcción de este tipo de buques.

Barreras sigue siendo la gran favorita para el concurso, no sólo porque Pemex es ahora su dueño sino porque sus astilleros son idóneos para este tipo de buques

Pero además, de la adjudicación a Barreras no sólo depende la carga de trabajo de este astillero sino también del grupo público Navantia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, ha arrancado el compromiso verbal de los altos ejecutivos de Pemex de que parte del trabajo de esos dos floteles se subcontratará con el astillero ferrolano del grupo público español.

Carlos Roa, 'número dos' de Lozoya en Pemex, estuvo en Vigo a mediados de diciembre para formalizar la entrada de la mexicana en el capital de Barreras y adelantó que un buque hotel se adjudicaría a esta última y el otro "casi seguro" que iría para Navantia. Sin embargo, en los astilleros gallegos temen que algo se vuelva a torcer en el proceso, después de que durante meses la petrolera mexicana congelara sus inversiones en Galicia por la guerra abierta en el seno de Repsol, de la que controla un 9,4%.

Ahora, las aguas parecen haber vuelto a su cauce y Pemex ha desbloqueado sus proyectos en la región.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.