Quantcast

Empresas

España fabrica un ascensor que funciona sin corriente eléctrica

El ascensor por dentro es como cualquier otro

Un ascensor que no funciona con corriente eléctrica, ya que capta su energía con placas solares a las que va conectado. Según la empresa que lo ha inventado, Zardoya Otis, permite olvidarse completamente de la factura eléctrica. Este ingenio ha sido desarrollado en España, en la planta que la compañía tiene en Leganés (Madrid) y que construirá las unidades en exclusiva para todo el mundo. Aseguran que es ecológico, que ahorra dinero, y que funciona exactamente igual que un elevador tradicional.

El artilugio funciona captando la energía de las placas solares a las que va conectado. Por tanto, necesita que la comunidad que lo quiera instalar disponga del espacio necesario (normalmente en la terraza del edificio) para instalar los paneles solares. Para las comunidades de vecinos que no disponen de ascensor y quieran poner una, su inversión original sería de media 3.000 euros superior a la de instalar un elevador normal, pero la empresa asegura que ahorra unos 800 euros en la factura eléctrica cada año, por lo que en menos de 4 años se amortizaría esa inversión inicial. Según Javier Barquín, director de Negocio de Zardoya Otis, "la inversión depende de la capacidad del ascensor, del número de paradas que tenga, de si hay que realizar obra auxiliar o no, y sobre todo del número de placas solares que necesite según la insolación de la zona. De todos modos, los paneles solares tienen una tecnología que se abarata cada año, mientras que el precio de la electricidad sube cada año. No se trata tanto de un tema económico como de concienciación con el respeto al medio ambiente y del uso de energías renovables. En cuanto a la instalación, si la realiza una empresa ajena a Otis debe conocer los procedimientos de montaje que seguimos en nuestra compañía, los protocolos de seguridad, recibir formación por parte de Otis y contar con nuestra certificación para ello".

La motivación para hacerse con este ascensor puede ser económica, pero sobre todo ecológica ya que no contamina ni gasta luz

¿Qué pasaría en las zonas con menos luminosidad, por ejemplo en los países del norte? Es la eterna pregunta cuando hablamos de energía solar. Según Barquín, la tecnología es igual de efectiva, aunque requiere aumentar el número de paneles. En cualquier caso, "el mercado natural son países con nivel de insolación alto, este ascensor puede realizar hasta cien viajes sin necesidad de ningún aporte energético gracias a su sistema de acumuladores". Este modelo es una evolución de uno anterior que ya había desarrollado la empresa, y que necesitaba sólo una toma de corriente de 220v (un enchufe normal de los que tenemos en casa) y "consume menos que un microondas".

Según aseguran en la empresa de origen norteamericano, las administraciones públicas se han mostrado muy interesadas en este nuevo modelo de ascensor, "sobre todo los ayuntamientos, especialmente concienciados con la sostenibilidad y el medio ambiente. De hecho ya tenemos varios contratos firmados con distintos gobiernos locales para instalar ascensores solares en equipamientos municipales". Los movimientos ecologistas, sin embargo, aún no les han dicho nada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.