Quantcast

Empresas

Samsung destrona a Nokia como primer fabricante mundial de móviles

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado este viernes el rating de Nokia a 'BB+' desde 'BBB-', con perspectiva 'negativa', lo que supone un grado especulativo, también conocido como 'bono basura', informó la calificadora de riesgos. "La decisión refleja una revisión a la baja de nuestras expectativas de ingresos para la división de dispositivos y servicios de Nokia en 2012", apuntó la agencia, que ahora considera que los ingresos por esta actividad del fabricante finlandés de teléfonos móviles podrían bajar en 2012 de manera similar a la del ejercicio anterior, cuando disminuyeron un 18%.

Las malas noticias se siguen para la compañía finlandesa, desterrada del mercado de la telefonía por sus rivales. El grupo surcoreano Samsung Electronics desbancó a Nokia como el mayor fabricante de móviles del mundo en el primer trimestre de 2012 y superó a Apple en ventas en el segmento de 'teléfonos inteligentes' (smartphones), según ha publicado 'Financial Times', que cita a Strategy Analytics. De esta forma, Samsung rompió en los tres primeros meses de 2012 la racha de Nokia, que durante 14 años se ha colocado como el principal vendedor mundial de teléfonos móviles.

22,5% del mercado

En concreto, en el mercado de móviles, Samsung vendió 93,5 millones de teléfonos en el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un 25,4% del mercado global de móviles, mientras que Nokia, con unas ventas de 82,7 millones de unidades, representó el 22,5% del mercado, por delante de Apple, con un 9,5%.

Por su parte, en el segmento de smartphones, Samsung vendió 44,5 millones de unidades, un 30,6% del total de mercado, por delante de Apple, que con 35,1 millones de unidades, representó un 24,1% del total, según estos mismos analistas.

Dinámicas competitivas

'Financial Times' ha explicado que la popularidad del Galaxy ha ayudado a la firma surcoreana a alcanzar a su rival Apple en Estados Unidos y, los dos juntos, controlan el 90% del mercado de 'teléfonos inteligentes' de gama alta, según los analistas de Bernstein.

Por su parte, Nokia, que perdió 1.572 millones de euros y recortó sus ventas un 29% en el primer trimestre de 2012, anunció recientemente que adoptará nuevas medidas para hacer frente a las dinámicas competitivas que afectan a su negocio de servicios de telefonía móvil, incluyendo la aceleración de las ventas de su modelo Lumia y el recorte de la estructura de costes de la empresa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.