Quantcast

Empresas

Antonio Urcelay deja Toys 'R' Us con más de seis millones en bonus bajo el brazo

Antonio Urcelay.

La juguetera estadounidense Toys 'R' Us ha entregado 9,9 millones de dólares, 9 millones de euros, a Antonio Urcelay por su labor al frente de la compañía durante el pasado ejercicio. El ejecutivo español abandonó la empresa el 31 de diciembre tras haber ocupado los cargos de presidente y consejero delegado desde 2013.

Según detalla la multinacional en la información enviada al regulador del mercado estadounidense, SEC, con motivo de sus últimos resultados anuales, Urcelay recibió un millón de dólares de salario en 2015. El resto hasta completar los 9,9 millones corresponden a bonus, incentivos y otras compensaciones.

El expresidente de Toys 'R' Us percibió por el ejercicio pasado 3,2 millones de dólares en bonus, de los que tres millones responden a bonus retenidos por los años 2013 y 2014. Otros 3,6 millones corresponden a un pago por consecución de objetivos en el último trimestre de 2015, y a incentivos acordados en 2014. Urcelay ha recibido otros dos millones de dólares por impuestos pagados por la compañía, seguros contratados con Mapfre, seguros médicos, o alquiler de automóvil, informa la compañía. En 2014 recibió 5,3 millones de dólares, de los que 1,3 millones fueron por salario básico. En 2013 el ejecutivo español ganó 12,3 millones de dólares, de los que 8,5 millones respondieron a entrega de acciones.

Toys 'R' Us perdió 130 millones en su último ejercicio e ingresó 11.802 millones

 Antonio Urcelay, 64 años, licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en Toys 'R' Us en 1996, y en 2010 pasó a presidir la división europea del grupo. Con anterioridad trabajó en Ashley Group, Royal Ahold y Procter & Gamble; inició su carrera profesional en el despacho de abogados madrileño J y B Cremades. También ha trabajado en la cadena Digsa y en Leche Pascual. En la actualidad Urcelay, madridista confeso, asiduo al palco del Santiago Bernabéu, ocupa un puesto en el consejo de administración de la cadena de supermercados Dia, como independiente.

De acuerdo a la información enviada a la SEC por Toys R Us, Urcelay ha firmado un contrato de no competencia por dos años. Aunque oficialmente el ejecutivo español dejó el cargo de presidente de la compañía en julio, se ha mantenido hasta el pasado 31 de diciembre en el grupo asesorando a su sucesor en el puesto, David Brandon, que presidió hasta 2010 Domino’s Pizza. El nuevo presidente de Toys 'R' Us está considerado como un experto en operaciones corporativas de salidas a Bolsa; la juguetera estadounidense ha amagado en varias ocasiones en la última década con una posible vuelta al mercado cotizado.

Las sociedades de inversión KKR, Bain Capital y Vornado se hicieron con Toys R Us en el año 2005 en una operación valorada en 6.600 millones de dólares. La compañía cuenta con 1.622 tiendas situadas en 39 países y una plantilla de 62.000 personas. En su último ejercicio fiscal, finalizado el 30 de enero de 2016, registró 130 millones de dólares de pérdidas (288 millones de pérdidas en el anterior ejercicio), y 11.802 millones de facturación (12.361 millones de ingresos en el ejercicio terminado en enero de 2015).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.