Empresas

Antonio Garamendi, elegido sucesor de Jesús Terciado al frente de Cepyme

El hasta ahora vicepresidente de la organización, que también disputará la presidencia de la CEOE a Juan Rossel en las elecciones del próximo 17 de diciembre, obtiene el respaldo del Comité. La decisión deberá ser ratificada el lunes por la Junta Directiva.

El Comité Ejecutivo de Cepyme ha elegido como sucesor de Jesús Terciado al frente de la organización al hasta ahora vicepresidente primero, Antonio Garamendi, decisión que deberá ser ratificada el próximo lunes en la Junta Directiva.

Garamendi, que también disputará la presidencia de la CEOE a Juan Rossell en las elecciones del 17 de diciembre, ha obtenido el respaldo del Comité, tras ser apoyado por el resto de los vicepresidentes de la patronal de las pymes, a excepción de la representante catalana, que se ha abstenido.

Garamendi disputará la presidencia de la CEOE a Juan Rossell en las elecciones del 17 de diciembre

La representante de Foment del Treball y presidenta de Fepime, una de las vicepresidentas de Cepyme, ha justificado su voto por "conflicto de interés", precisamente por ser Garamendi también candidato a presidir la patronal española.

No obstante, el empresario vasco tiene previsto renunciar ahora a su potestad de elegir a los 83 miembros que representarán a la patronal de las pymes en la asamblea de la CEOE y que deberán votarle a él o a Rosell.

La reunión de este miércoles se convocó con carácter de urgencia ante la dimisión de Terciado el pasado día 5, mientras la Justicia investiga la denuncia presentada contra él por tresmiembros de la patronal de Salamanca por presuntos cobros irregulares a la organización a través de empresas de su propiedad.

Presidente de la Comisión de Energía de la CEOE y tesorero de Confemetal, el empresario nacido en Getxo (Vizcaya) hace 56 años, se postuló para dirigir la CEOE al hilo del descontento generado por la gestión de la actual dirección, que ha derivado en un movimiento alternativo entre ciertas patronales en busca de un candidato de consenso.

Su propuesta es un modelo de organización "más participativa, transparente e independiente"

Su propuesta es un modelo de organización "más participativa, transparente e independiente" para devolver el prestigio a las entidades que defienden los intereses de los empresarios.

Además del caso de Terciado -hoy se han producido varias declaraciones judiciales sobre el caso- el todavía presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, es uno de los beneficiarios de las denominadas tarjetas opacas de Caja Madrid.

Licenciado en Derecho y empresario, Garamendi fue consejero de Tubos Reunidos y de Red Eléctrica Española (REE) pero además ha tenido una relevante trayectoria en organizaciones empresariales.

En concreto, ha sido presidente de Jóvenes Empresarios y miembro de la Junta directiva de Metal de Vizcaya. Actualmente es vicepresidente de Cepyme y presidente de la Comisión de Energía de CEOE, dado que es especialista en temas energéticos.

Las elecciones a la presidencia de la CEOE serán el próximo 17 de diciembre y hasta ahora han mostrado su apoyo al empresario vasco las confederaciones de la construcción (CNC), la tecnológica (Ametic) y la de metal (Confemetal), así como la patronal de la Dependencia y algunas territoriales como la andaluza (CEA), la castellano-manchega (CECAM) y la vasca (Confebask).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba