Empresas

Antonia Magdaleno: esto es lo que dice la sentencia que la condena a 4 años de cárcel

La abogada Antonia Magdaleno, conocida como la Dama del Derecho Concursal español, cobró 7,8 millones de euros como administradora concursal de Martinsa Fadesa, la mayor quiebra ocurrida en España.

Antonia Magdaleno.
Antonia Magdaleno. Antonia Magdaleno Abogados.

La Audiencia Provincial Sección Quinta de Valencia comunicó el jueves una sentencia sobre la demanda presentada por el despacho Broseta Abogados contra Antonia Magdaleno, antigua socia del bufete, y una de las profesionales más estimadas en el sector de la administración concursal español. Magdaleno, conocida como la Dama del Derecho Concursal, ha sido condenada a cuatro años de cárcel y al pago de 4,6 millones de euros por delito de estafa.

Antonia Magdaleno ha sido administradora concursal en algunas de las mayores quiebras ocurridas en España, como la de la inmobiliaria Martinsa Fadesa -la mayor sucedida en el país, con 7.000 millones de euros de deuda-, la de Viajes Marsans o la de Llanera, la primera gran quiebra del sector inmobiliario español.

Broseta Abogados demandó a Magdaleno hace unos cuatro años, después de que ésta abandonara el bufete tras haber sido designada como administradora concursal de Martinsa y de la inmobiliaria Udazca, de Bilbao, en ambos casos como abogada de Broseta. Tras su salida en 2011, Magdaleno fundó su propio despacho.

Ni Broseta Abogados ni el bufete fundado por Magdalena, con los que ha contactado este diario, han querido hacer declaraciones. De acuerdo al contenido de la sentencia, Magdaleno cobró como administradora concursal de Martinsa Fadesa 7,8 millones de euros y por el de Udazca, 1,4 millones. Y de esos 9,2 millones de euros, la abogada no ingresó a Broseta 4,6 millones.

Este es un resumen de los fundamentos de derecho que recoge la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia para condenar a Magdaleno:

La cuestión en la que se centra la Sala a la hora de juzgar los hechos demandados es si Antonia Magdaleno, siendo socia de Broseta Abogados, ingresó en dicha firma la cantidad a la que venía obligada tras su intervención, como administradora concursal, en los concursos de Martinsa y Udazca. Y si, en caso negativo, lo hizo engañando para que no llegaran los ingresos al bufete.

De los 9,2 millones que Magdaleno cobró por los concursos de Martinsa y Udazca, se quedó con 4,6 millones que debía haber entregado a Broseta

Antonia Magdaleno ha basado su defensa en que, mediante acuerdo verbal con el socio fundador de Broseta, Manuel Broseta Dupré, pactó que solo ingresaría en el bufete el 70% del total de lo cobrado como administradora concursal. La abogada ha negado engaño diciendo que mediante una herramienta informática todos los documentos de los procedimientos estaban al alcance del bufete y sus compañeros, incluyendo los emolumentos cobrados.

La Sala dice que en modo alguno ha quedado acreditado que, mediante pacto verbal, Magdaleno concertara con Manuel Broseta Dupré que, del total de sus ingresos, el despacho debería facturarle a ella únicamente el 70%. La Audiencia Provincial entiende que está claro que la designación de Manuela Magdaleno como administradora concursal lo era en su condición de socia de Broseta.

La Sala concluye que Magdaleno, consciente del nivel de ingresos que estaba generando, y no satisfecha con el margen que los acuerdos retributivos del despacho le restaban, decidió conservar para sí un buen porcentaje de los mismos. E hizo creer a la firma de la que formaba parte que había liquidado todo: tramó un engaño.

Magdaleno es condenada, además de a cuatro años de cárcel, a abonar a Broseta Abogados la cantidad de 4,6 millones de euros, la cantidad ilícitamente retenida. Contra la sentencia cabe recurso de casación; previsiblemente Magdaleno tratará de defenderse acudiendo al Tribunal Supremo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba