Quantcast

Empresas

El Consejo del Santander elige por unanimidad a Ana Patricia Botín como presidenta del banco

Ana Patricia Botín, en el año 2010.

Ana Patricia Botín, hasta ahora consejera delegada de Santander UK, ha sido nombrada la tarde del miércoles por unanimidad presidenta del Grupo Santander en sustitución de su padre, Emilio Botín, fallecido en Madrid a la edad de 79 años, según ha informado el banco a la CNMV. La comisión de nombramientos y retribuciones del Banco Santander, reunida por la mañana, decidió proponer al Consejo de la entidad su nombramiento como nueva presidenta del Santander al considerarla "la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria en el Grupo y su unánime reconocimiento nacional e internacional".

"En estos momentos tan difíciles para mí y mi familia, agradezco la confianza del Consejo de Administración y asumo con total compromiso mis nuevas responsabilidades", ha afirmado la nueva presidenta de Banco Santander. El órgano que ha ratificado su nombramiento ha mostrado además su profundo pesar por el fallecimiento de Emilio Botín, "quien ha protagonizado la extraordinaria transformación de Banco Santander, convirtiéndolo en el primero de la eurozona y en uno de los más importantes del mundo".

Ana Patricia, la primera de los seis hijos que tuvo el matrimonio formado por Emilio Botín y Paloma O'Shea, de 53 años, ocupa actualmente la consejería delegada de la filial británica del Grupo Santander desde hace cuatro años, donde aterrizó procedente de la presidencia de Banesto. La hija de Emilio Botín abandonó el consejo de la división de negocios del grupo, que presidió a finales de los noventa, el pasado mes de noviembre tras una reorganización de su cúpula en la que Javier Marín, CEO del Santander, heredó los tres cargos de su predecesor, Alfredo Sáenz: vicepresidente, miembro de la comisión ejecutiva y vicepresidente de la comisión ejecutiva.

La salida del consejo del Investment se justificó, según fuentes próximas a Boadilla, para canalizar los esfuerzos de Ana Patricia en su gestión al frente de Santander UK, primera filial del grupo por beneficios por delante de Brasil (segunda) y España (tercera). En los últimos trimestres, tanto el CEO como el director financiero del Banco Santander se han afanado en presentar los buenos datos de la filial británica, destacando el crecimiento de nóminas y de préstamos hipotecarios.

La tercera más poderosa de UK

Botín es la mujer más poderosa del Reino Unido después de la reina Isabel II y la ministra británica de Interior, Theresa May, según una encuesta divulgada por la BBC. Este mismo miércoles, la hija del fallecido presidente ha entrado en la lista de los 50 banqueros más influyentes del mundo, que publica Bloomberg Markets.

La hija del fallecido Botín ocupa actualmente la consejería delegada de la filial británica del Santander

Es la única re­pre­sen­ta­ción de España y tam­bién una de las dos mu­jeres en ese apar­tado del se­lecto club. La publicación subraya así sus mé­ri­tos: "Ana Patricia Botín le ha dado la vuelta a las ope­ra­ciones de Banco Santander en el Reino Unido, au­men­tando clientes y dis­pa­rando los be­ne­fi­cios, una cota de éxito que po­dría si­tuarla para di­rigir la ma­triz, como hi­cieron antes que ella su pa­dre, su abuelo y su bi­sa­bue­lo".

Ana Patricia Botín se graduó en economía en el Bryn Mawr College de Filadelfia y realizó estudios de postgrado en la Universidad Harvard, concretamente, Maestría en Administración de Negocios en la Harvard Business School. Tras acabar sus estudios, trabajó durante siete años en JP Morgan, en Estados Unidos.

En 1988, volvió a España y comenzó a trabajar para el Grupo Santander. Fue nombrada por primera vez consejera del Banco el 4 de febrero de 1989 y reelegida en las juntas generales de 1991, 1994, 1997, 2000, 2003, 2006 y 2014. Desde julio de 2013, es consejera no ejecutiva de The Coca-Cola Company.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.