Empresas

Primer mensaje de Ana Patricia Botín: "Continuar con la trayectoria de éxito en las últimas décadas no será fácil"

Su discurso inaugural como presidente del Santander comenzó con un recuerdo al anterior mandatario. A Emilio Botín. Al banquero. No al padre. La emoción inicial de sus palabras terminó con una tímida sonrisa. Así fue su toma de posesión pública, en la que aprovechó para confirmar a Javier Marín como su 'número dos'.

Ana Patricia Botín, en la junta de accionistas de este lunes
Ana Patricia Botín, en la junta de accionistas de este lunes EFE

Comenzó nerviosa y emocionada. Vestida con traje negro y el guiño al color del banco en el pañuelo rojo del cuello. Inició su primer discurso con un homenaje al anterior presidente. A Emilio Botín. Al banquero. No al padre. Una distancia que sonó buscada de forma intencionada. "Quiero que mis primeras palabras en esta Junta General sean un recuerdo especial a la memoria de nuestro anterior presidente Emilio Botín..."

Apenas tres minutos de repaso sin la voz quebrada. "En sus cerca de treinta años en la presidencia del banco colocó al Santander como primera entidad de la eurozona y como uno de los primeros diez bancos del mundo en capitalización bursátil. Lo consiguió con una visión clara: prudente en los riesgos, centrada en el cliente y en la banca comercial, y con agilidad para adelantarse y aprovechar las oportunidades de crecimiento. Hoy, gracias a su visión, el Santander no sólo es el más grande, sino más diversificado y más sólido, como lo prueba su resistencia a lo largo de la crisis financiera, siendo una de las tres grandes entidades financieras internacionales que ha atravesado la crisis sin pérdidas en un solo trimestre".

Un folio de discurso, el primero como presidente del Santander, que concluyó con un tímido mensaje de la nueva etapa, de su directrices al frente del banco. "Mirando al futuro, seguiremos en línea con esta estrategia y trabajaremos para afianzar aún más la cultura Santander, que es la base del crecimiento sostenible. Se trata de una cultura centrada en la banca comercial, en estar cerca de los clientes y ofrecerles el mejor servicio, con la voluntad de contribuir al progreso económico y social", razonó.

"Continuar con la trayectoria de éxito de las últimas décadas no será fácil: el nuevo entorno competitivo y el entorno regulatorio son cada vez más exigentes", sostuvo

"Mi ambición consiste en mantener esta trayectoria de éxito a la que voy a dedicar el mayor de mis esfuerzos", expresó. El auditorio, repleto de accionistas que deben refrendar la operación de compra de acciones de Santander Brasil, rompió en aplausos. De acudir a la oferta todas las acciones de Santander Brasil en manos de minoritarios, se emitirían acciones Santander por el equivalente a un 5,62% del capital del banco.

"Especialmente comprometida"

El discurso de Ana Patricia se centró entonces en el mundo financiero. En los números y las bonanzas de la operación en Brasil. Y su rictus se relajó, pese al enorme esfuerzo que reflejaba su rostro por no saltarse el guión del protocolo. Un mandato que rompió levemente con el amago de sonrisa con el que despidió su intervención.

Antes, un último repaso personal de lo que significa su llegada a la presidencia del Santander y el devenir. "Me siento especialmente comprometida con este reto para el que cuento, además con un gran equipo y el apoyo de un consejo de administración de gran experiencia". La sucesora de Emilio Botín aprovechó entonces para confirmar la continuidad de Javier Marín como consejero delegado: “Hemos trabajado juntos muchos años y vamos a seguir haciéndolo, afrontando los cambios regulatorios y tecnológicos que se produzcan, para seguir ganando la confianza de unos clientes cada vez más informados y que exigen más transparencia", explicó.

"Continuar con la trayectoria de éxito de las últimas décadas no será fácil: el nuevo entorno competitivo y el entorno regulatorio son cada vez más exigentes", sostuvo. "Asumo con gran confianza esta tarea, que llevaremos a buen fin porque conozco bien a nuestros equipos, su compromiso con el Santander, su alta cualificación y su dedicación a nuestros clientes".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba